3 pasos para escribir de manera fluida y sin interrupciones

¿Alguna vez te has frustrado porque sientes que no puedes redactar de manera fluida?

Escribir es un trabajo intenso que requiere la concentración necesaria para poder avanzar.

Sin las herramientas necesarias el camino puede ser un poco complicado.

Cuando estaba en la escalera corporativa, tenía libres los fines de semana libres y pensaba que podría ser el único espacio para sentarme a escribir.

Sin embargo, cuando llegaba el sábado, me quedaba bloqueado por horas frente a la página en blanco.

Pensaba que la musa de la inspiración vendría y me rociaría con sus polvos mágicos.

Al final terminaba viendo vídeos en YouTube o alguna serie en Netflix.

Con el tiempo me desanimé y decidí que escribir no para mí.

Nunca me di cuenta del daño provocado a mi creatividad.

Comencé a buscar maneras para sacar las historias que tenía en mi cabeza y encontrar las palabras adecuadas para fácilmente plasmarlas en el libro.

No podía entender como tiempo antes había escrito tanto y ahora me sentía bloqueado.

Como nunca me había propuesto escribir un libro, el miedo al fracaso era enorme.

No necesitaba esperar a la musa de la inspiración, lo que necesitaba era un plan de acción y herramientas creativas para escribir el libro.

Existen 3 pasos de una fórmula que utilizo llamada PER que me han permitido en los últimos 7 años redactar de manera fluida y sin interrupciones.

PER significa Prepara, Escribe y Revisa.

Prepara

Es necesario que tengas a la mano una estructura de los capítulos de tu libro y decidir una meta de palabras para el libro. En este post te explico cómo saber qué tan largo debería ser tu libro. Después vas a elegir un lugar para escribir y poner tu teléfono en modo avión. Trata de crear un entorno donde puedas concentrarte lo mejor posible.

Escribe

Durante 25 minutos vas a escribir sin parar. ¿Por qué 25 minutos? Es un periodo de tiempo más fácil de completar que escribir durante 1 hora seguida.

Ve escribiendo como si estuvieras conversando con uno de tus amigos y, por favor, no corrijas nada. Es muy importante que mantengas el flujo creativo para que tu constancia en la escritura se vaya desarrollando.

Cuando cumplas los 25 minutos, tomate un descanso de 5 minutos. Puedes mirar tu teléfono, pararte o hacer estiramientos. Estos 5 minutos son solo tuyos. Repite otro bloque de 25 minutos hasta que completes tu objetivo de palabras para ese día.

Revisa

Una vez completado tu objetivo de palabras diario, revisa los textos que escribiste, sin corregir nada, y resume las ideas más importantes.

Puedes elaborar una línea de tiempo, si tu libro es una novela. De esta forma, cuando empieces tu próxima sesión, podrás revisar el resumen como un ejercicio de calentamiento antes de tus bloques de escritura. Además, te ayudará a mantener la coherencia de tus textos.

Repite esta fórmula todos los días que hayas elegido para escribir hasta que llegues a tu meta total de palabras. Usando este método, he logrado escribir hasta 100,000 palabras en menos de 60 días y ha sido muy gratificante.

Si sientes que este post te gustó y te ha sido útil, por favor compártelo con más personas.