No hay peor día en el que quieres escribir, pero las ideas no salen.
Sientes que algo malo sucede contigo y no tienes idea de lo que es.
¿Será un bloqueo creativo?
¿La escritura realmente no es para mí?
Los días en que la escritura no fluye y no te sientes nada creativo suelen ser los peores para todo escritor.
Si eres de los que ama escribir todos los días, como yo, esto puede ser un obstáculo.
Aunque no necesariamente se trate de un bloqueo como tal.
Hay veces en que la mente se cansa y no tienes energía suficiente como para pensar en crear algo nuevo.
Cuando eso sucede es porque necesitas tomarte un descanso, que ayude a relajar tu mente para recuperarse.
Si ese es el caso, te recomiendo mucho aprovechar esos momentos para mirar contenidos que a ti te guste consumir. Por ejemplo, en mi caso son los libros, series de televisión, películas, comics o jugar vídeojuegos.
Hay veces en las que las historias de los mismos videojuegos son demasiado buenas, que me dan ideas de cómo continuar mis historias o empezar una nueva.
Pero si tu falta de inspiración o creatividad no se debe a un posible cansancio, entonces tal vez estás experimentando algún tipo de bloqueo.
Los bloqueos creativos pueden darse por distintas razones:
1. Sientes que no tienes tiempo para escribir y eso te imposibilita sentarte a realizar el trabajo.
2. Procrastinación: Evitas la emoción de aburrimiento, fatiga o insatisfacción que sientes al escribir sin tener experiencia en la escritura.
3. Sientes que tus ideas no son buenas.
Aquí te recomiendo utilizar técnicas creativas que ayuden a ejercitar tu mente en el desarrollo de la escritura. Una de ellas y que es muy flexible es la libre escritura, que puedes utilizar en cualquier momento, lo único que necesitas es tener lápiz y papel a la mano.
Otra opción es usar tu teléfono para grabar notas de voz sobre las ideas de tu libro. Te recomiendo mucho leer este post donde te comparto mis técnicas para capturar la inspiración cuando surge al instante.
No te desanimes si un día quieres escribir y no te sientes inspirado. Es una situación que a todos nos ha sucedido en cualquier momento de nuestra escritura. La ventaja es contar con herramientas que te ayuden a superar estos obstáculos.
Cuéntame en los comentarios si estos consejos te fueron útiles y si te gustó este post, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.