6 formas de promover tu libro y llegar a más lectores

¿Crees que tu libro no está despegando?

¿Deseas llegar a más personas y no sabes cómo?

Si has publicado tu libro y no has logrado los resultados que querías, no estás solo.

Cuando fue mi primer lanzamiento, en agosto de 2014, me sentía muy emocionado porque había publicado mi primer libro.

Los años de trabajo por fin daban fruto y ver el libro publicado en Amazon era una satisfacción enorme para mi.

Pasó el fin de semana y llegué a las 30 descargas. Sin embargo, cuando comenzó la nueva semana, las ventas pararon y me di cuenta que solo mis amigos y familia habían comprado el libro.

Aunque el libro estuvo en las primeras posiciones, comenzó a caer estrepitosamente.

Realicé un segundo lanzamiento, en abril de 2015, pensando que esto compensaría un poco las cosas. Pero los resultados fueron los mismos.

Las estrategias de promoción que seguí no fueron las más adecuadas. Había hecho mucho Spam en grupos, en mi página de Facebook y en mi propio perfil. Como consecuencia, algunas personas me eliminaron de sus perfiles.

Me sentía frustrado porque no sabía que había hecho mal. Estaba decepcionado conmigo mismo y quería olvidarme de todo.

Dejé el tema de mis libros por unos meses y me concentré en seguir adelante con mi vida profesional, hasta que un día de junio 2015, mientras estaba en mi hora de comida, apareció un anuncio en mi Kindle sobre un libro que cambió mi vida.

El libro era Career Change de Joanna Penn, y no dudé en comprarlo. Leí el libro en menos de 3 días y me puse a investigar más sobre las estrategias para promover mi libro adecuadamente. Estudié durante un tiempo a los mejores y en septiembre de 2015 lancé mi sitio web.

Estaba avanzando de manera lenta, pero sabía que no debía detenerme. Cuando me mudé a Chicago tomé la decisión de relanzar mis dos libros. Si de verdad quería hacer las cosas bien, lo mejor era comenzar de cero.

Re-escribí Secretos del Pasado, busqué a los lectores de prueba, me dieron retroalimentación y obtuve la versión final del libro. En agosto de 2016 lancé la segunda edición de Secretos del Pasado y se convirtió en un Best Seller

Pero no solo sucedió eso. El libro continuó teniendo decenas de descargas diarias durante las siguientes semanas. Comenzó a llenarse de opiniones de los lectores, la gente se suscribía a mi comunidad de fans y la lista comenzó a crecer a pasos agigantados.

Todo esto me dio la confianza para re-lanzar el segundo libro titulado El Misterio de la Máscara.

La gente se emocionó tanto con las historias que comencé a publicar más libros. Hasta ahora tengo 10 novelas publicadas y una comunidad bien establecida de fans, que siempre están a la espera de que publique más libros. Pero no he parado. Sigo promoviendo mis primeros libros para llegar a más personas.

Por eso he decidido compartirte algunas de las estrategias que me ayudaron en el camino para llegar a más personas, crecer mi comunidad y tener ventas constantes de mis libros:

Permafree

El permafre es una de las mejores estrategias que he usado y significa permanentemente gratis.

Piensa en esto: cuando alguien en el supermercado se acerca a ti para darte una muestra de un producto. Tomas el producto y si te gusta, compras el paquete completo. Esa muestra gratuita es un permafree.

Permafree significa tener un libro gratuito. Puede ser una novela corta, una colección de escenas eliminadas o un reporte detrás de escenas de tu libro. Si escribes no-ficción, puede ser un libro de trabajo.

La idea es que este permafree se encuentre disponible en Amazon y otras plataformas de manera gratuita. Al tener tu libro gratuito incitas a las descargas masivas, y les gusta ese libro, las posibilidades de que compren el siguiente son muy altas. Además, el permafree es una excelente manera de mantener el contacto con estos lectores y ofrecer tus próximos libros y/o cursos.

Libro Imán

Una de las formas de enganchar a los lectores para que lean tu próximo libro es tener un libro imán. Es la obra que existe entre el libro #1 y #2. En mi caso, he utilizado «Secretos de una Conspiración» durante más de cinco años como libro imán y sigue dándome buenos resultados.

Los lectores se suscriben a mi lista de correos mediante el Libro Imán y si están disfrutando de mis historias, puedo enviarles más títulos y seguir construyendo una relación a largo plazo con ellos.

Promoción Gratuita

Puedes utilizar hasta 5 días de promoción gratuita en Amazon, siempre y cuando tu libro esté inscrito en el programa KDP Select. Al estar dentro de este programa, tu libro es exclusivo de Amazon y no puedes publicarlo en otras plataformas.

Sin embargo, puedes aprovechar los beneficios que KDP Select te da y usar estos 5 días para darle más visibilidad a tu libro. Cuando el libro tiene buenas descargas durante el periodo gratuito y finaliza la promoción, esa visibilidad sirve de empuje para generar más ventas cuando el libro cambia a pagado.

Kindle Unlimited

Mejor conocido como el Netflix de los libros. Amazon destina cada mes un fondo de más de 30 millones de dólares para repartirlo entre todos los autores que tengan sus libros en Kindle Unlimited.

Esta opción de lectura es uno de los beneficios de KDP Select y los lectores que pagan la membresía mensual de Kindle Unlimited, pueden descargar los títulos inscritos en este programa, sin tener que comprarlos. Amazon te paga por página leída cuando los lectores están leyendo tu libro y es otra forma de ganar más visibilidad.

Amazon Ads

Hoy en día puedes hacerle publicidad a tu libro utilizando Amazon Ads. Tu libro le aparecerá a las personas en los resultados de búsqueda, cuando visiten las páginas de ciertos libros e incluso puede que veas un anuncio en tu dispositivo Kindle.

Es una estrategia de promoción que he utilizado para promover la primera trilogía de El Círculo Protector y me ha ayudado a impulsar las ventas de la serie. A diferencia de Facebook Ads, que te cobran cada vez que tu anuncio se imprime, Amazon Ads te cobra por clic, es decir, hasta que el potencial lector hace clic en tu anuncio y llega a la página de tu libro.

Vende tu libro en tu sitio web

Puedes ofrecer tu libro directo en tu sitio web, siempre y cuando no lo tengas inscrito en KDP Select. Lo único que necesitas es una forma de cobrar por tu libro, puede ser PayPal, Stripe o Mercado Pago.

Si tienes una lista de correos, puedes crear anuncios de retargeting y ofrecerlo a las personas que tienes como suscriptores. De preferencia, que sean personas que ya te conocen, porque el potencial de compra es más alto.

Recuerda que tu trabajo como autor no termina con publicar el libro. Si de verdad quieres llegar a las personas, debes estar dispuesto a hacer lo que sea necesario. Prueba estas 6 maneras para promover tu libro y ya me contarás como van tus resultados.

Si te gustó este post y te fue útil, por favor, compártelo con más personas.