#406 – Mi primera semana usando TikTok como autor

¿Alguna vez has probado la plataforma TikTok?

Seguro que la has usado para ver todo tipo de vídeos ¿no?

Yo me rehusaba a usarla porque, para ser honesto, pensé que tenía que salir bailando como tonto.

No me agradaba nada esa idea porque veía que algunos de mis colegas la usaban y salían bailando, pero eso no conectaba con mi personalidad y no me sentía cómodo haciéndolo.

Cuando dicen «si no te sientes cómodo, no lo hagas», hay algo de verdad, pero a veces me gustan los retos que te hacen salir de la zona de comodidad.

Pero cuando se trataba de TikTok, me rehúsaba. Ni siquiera había descargado la aplicación en mi teléfono porque sentía que no era para mí.

¿Y si te dijera que estaba muy equivocado?

Pues así fue.

Hace unos meses comencé a realizar caminatas nocturnas. Empecé haciéndolo en una ruta ecológica conocida como «Sendero de Vida».

Es uno de los lugares que más me gusta de mi ciudad natal y donde más disfruto estar.

Durante estos trayectos empecé a escuchar el podcast de Gary Vaynerchuk, a quien empecé a seguir luego de leer el libro de Russell Brunson titulado Traffic Secrets.

Escuchar el podcast de Gary era como recibir retroalimentación de lo que hacía en mi día a día como emprendedor y autor.

Encontraba toda clase de consejos sobre desarrollo personal, negocios, redes sociales, etc.

Mis episodios favoritos son aquellos en los que Gary habla sobre la paciencia, que es una virtud que debes dominar y que debe ser parte de tu vida, sobre todo cuando estás en el camino de lograr ciertos objetivos.

Pero había un común denominador que Gary mencionaba en todos sus episodios, sobre todo aquellos que hablaban sobre creación de contenidos:

La plataforma TikTok.

Mark Manson, autor de The Subtle Art of Not Giving a Fuck, menciona que uno de los mayores activos hoy en día es la atención de las personas.

Los emprendedores luchamos por captar su atención mediante nuestros contenidos.

Uno quiere que vayan a escuchar nuestros podcast, leer nuestro blog o ver un vídeo que recientemente has subido a YouTube.

TikTok se ha convertido en una de las plataformas más importantes para captar la atención de las personas en la actualidad.

Gary es muy claro en esto: si quieres que vayan a consumir tus contenidos, utiliza TikTok como punto de anclaje.

A mi no me había quedado claro como usar TikTok porque me dedico a crear dos tipos de contenidos:

  1. Escribo mis propias novelas.
  2. Escribo sobre escritura, publicación y marketing de libros, en base a lo que a mí me ha funcionado.

Lo hago porque, cuando yo comencé, no había nada de información en español y siento que tengo una obligación moral de compartir mis conocimientos.

Así que decidí crearme una cuenta de TikTok, siguiendo los consejos de Gary. Llevaba tiempo buscando la manera de compartir con las personas, en formato de vídeo corto, cómo es el día a día de un escritor que publica libros.

Es algo de lo que he visto muy poco y consideré que sería genial hacerlo.

Me daba un poco de resistencia publicar muchos vídeos por semana porque, a veces, tiendo a ser algo introvertido y me gana la pena, pero he aprendido que, si no salgo de mi zona de comodidad, no voy a crecer como persona o profesional.

Durante la grabación del primer vídeo me paralicé porque no estaba muy familiarizado con la plataforma, aunque hubiese leído contenidos sobre cómo otros autores estaban usando la plataforma para dar a conocer su trabajo como escritores.

En los últimos años he realizado talleres en vivo, grabados, he sido entrevistado por otros emprendedores y tengo un podcast, lo que me dio la seguridad y confianza de lanzar mi propia plataforma en TikTok.

A la fecha he publicado más de 10 vídeos (sé que tengo que hacer más), pero me he sentido muy cómodo haciéndolo y me he divertido.

La creencia limitante de que «tenía que salir bailando» como tonto me estaba deteniendo de comenzar a usar esta plataforma porque, no solo puedes hacer vídeos con bailes, sino que puedes grabarte en tu día a día y contar como realizas tu trabajo de escritor.

Eso es algo que a mi personalmente me apasiona. Me he grabado corriendo, contabilizando el número de palabras escritas, contando el avance de mis libros, hablando sobre ellos, etc.

El cielo es el límite cuando se trata de hablar sobre la creatividad. Cuando te pones a realizar el trabajo es cuando la magia sucede y es lo que he descubierto con la creación de contenidos.

Ahora cuéntame:

¿Te atreverías a usar TikTok para compartir el detrás de escenas de tu trabajo?