#430 – Cómo elegir el género adecuado para tu libro

Antes de elegir el género de tu libro, debes tener bien claro qué es lo que estás escribiendo. Una de las formas más efectivas de averiguar esto es identificando la trama que quieres contar dentro de tu historia.

Puede tratarse de 2 personas que luchan por estar juntas, lo cual podría ser una historia de romance, o una narración acerca de naves espaciales en la que 2 personas se aventuran en un mundo distante y enfrentan enemigos para lograr un objetivo, como derrotar a un villano y restaurar la paz en su mundo.

¿Podría ser una novela de ciencia ficción? ¿O tal vez una novela de fantasía?

Los elementos que decidas incluir en tu novela te ayudarán a determinar la trama, y una vez identificada esta, sabrás si tu obra es de fantasía, misterio, romance, ciencia ficción o incluso terror si decides escribir sobre zombies.

Gracias a Amazon, hoy en día podemos identificar en sus tiendas los diferentes géneros en los cuales se distribuyen los libros que se venden en su plataforma.

Existen diversos mercados, como Amazon España, Amazon Estados Unidos e incluso Amazon México que son los más recomendados para los autores independientes hispanohablantes.

Sin embargo, cada uno de estos mercados opera con un algoritmo diferente, lo que significa que las personas que acceden a Amazon España no son las mismas que acceden a Amazon Estados Unidos.

Por lo tanto, la manera en que encuentran los libros que desean leer difiere considerablemente. Los usuarios ingresan una serie de palabras clave en el campo de búsqueda y obtienen resultados de búsqueda basados en esas palabras clave, que podrían incluir nuestros libros.

Esto varía tanto para Amazon Estados Unidos y cualquier otra plataforma de Amazon donde tu libro es distribuido.

¿Cómo puedes determinar si tu idea de libro es buena?

Una recomendación es que realices una investigación de mmarketing en uno de los diferentes mercado de Amazon. Allí podrás identificar qué libros tienen similitudes con el tuyo.

Por ejemplo, una de mis experiencias pasadas fue combinar misterio con fantasía, dos géneros rentables y bien aceptados entre la comunidad de lectores que compran en Amazon Estados Unidos.

Si sientes que tu novela de romance no tiene el enfoque que deseas, podrías considerar combinarlo con un poco de misterio o elementos paranormales, lo que podría definir a tu libro como una novela de romance paranormal.

Un factor que también puede ayudarte es la definición de tu lector ideal. Este lector es la persona a la cual deseas dirigir el contenido de tu libro. Este post te ayudará a definir a tu lector ideal.

Amazon es la plataforma más rentable y accesible para lograr esto, pero también debes observar las tendencias en libros similares al tuyo. Observa qué elementos tienen en común los libros en el género donde planeas ubicar tu obra.

Personalmente, me gusta combinar géneros, por ejemplo, agregar elementos sobrenaturales a una historia de misterio. Esto amplía el alcance de mi libro, permitiendo que lo disfruten tanto los lectores de fantasía como los de misterio, manteniéndolos en suspenso y emocionados.

Otra recomendación es que haya coherencia tanto en el título como en el subtítulo de tu libro. El subtítulo complementa el título y le indica al lector el objetivo real del libro y su género, que puede ser ciencia ficción, fantasía, misterio, etc. La coherencia entre estos elementos es fundamental para encontrar a los lectores adecuados que disfrutarán de tu historia.

Si te gustó este post y te fue útil, por favor, compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.