5 Increíbles Maneras de Encontrar Inspiración Para Escribir

¿Has pensado que necesitas mucha inspiración para escribir tu libro? Puedo asegurarte que lo has hecho muchas veces. Todos lo hemos hecho. Y lo que sucede cuando estamos más que decididos a escribir es que nunca llega.

inspiration

Seguro que te sentaste en aquella ocasión a escribir tu libro frente a la computadora después de haber separado un tiempo valioso. No tenías nada más que una idea, sin embargo, sentías que las palabras adecuadas no llegaban o qué las imágenes necesarias para expresar esas ideas jamás se formaban.

Después de ir y venir, te paraste un montón de veces, pensando que tal vez no sería buena la idea escribir un libro. Pensaste si valía la pena hacerlo e intentar formar unas pocas palabras y al final te diste por vencido.

La inspiración cómo un subproducto del arte

Sé cómo se siente porqué yo también he estado ahí. Muchos escritores nos hemos sentido frustrados al no tener una remota idea sobre la cual partir para escribir nuestro libro y más cuando se trata de una historia de ficción. Parece una locura, pero la emoción que sentimos en un inicio parece abatirse a medida que la frustración frente al ordenador aumenta.

“La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo.” — Earl Nightingale

Anteriormente, te había platicado porqué no necesitabas inspiración para comenzar a escribir tu libro. Y es la verdad, la inspiración es cómo la motivación, es un subproducto. Es algo que nunca llegará pero necesitas salir a buscar.

0812961

Imagina que has decidido comenzar a correr mañana mismo. Te levantas a las 5:30 de la mañana después de que el despertador ha sonado. Te abrochas los tenis, te pones tu short súper deportivo y tu camiseta preferida para hacer ejercicio. Sales de tu casa, calientas y comienzas a correr. Tu meta son 1000 metros.

Una vez que los completas, disfrutas el aroma del triunfo. Has cumplido tu meta y ahora te sientes más motivado que nunca para repetir esa carrera, con una longitud mayor para la próxima vez.

“Nada te impedirá ser tan efectivamente creativo cómo el miedo a cometer un error”
— John Cleese

Lo mismo sucede con la inspiración. No llega de golpe. Es algo que debes salir a buscar así cómo la motivación. Ahora imagina que repites la misma actividad durante 4 días por semana ya que definiste que ese sería el ritmo frecuente al que jugarías. A largo plazo desarrollas un hábito de corredor y has adquirido las habilidades básicas de un atleta. Igual pasa en el mundo de la escritura.

5 Maneras Increíbles de Encontrar Inspiración

Cuando se trata de salir a buscar inspiración, no digo que salgas a buscar musas y de eso quiero hablarte en este post. Sé que muchas veces te has sentado frente al ordenador y ninguna palabra sale de tu mente para poner inicio a ese libro que siempre has querido. Puede llegar a ser frustrante y a la larga desalentador. Por ello quiero compartirte las 5 maneras increíbles de encontrar inspiración para tus libros.

¿Estás listo? Si es así, permíteme continuar.

1.- Ve Series de Televisión:

Es mi favorita. ¿A poco piensas que ver series de televisión es una pérdida de tiempo cuando eres un escritor? Eso también se ha convertido en un mito. Hay series de televisión que han durado más de diez años y si eres un fiel seguidor podrás ver qué personajes han permanecido, cuáles se han ido y cuáles han llegado. Las series de televisión son una excelente opción cuando se trata de buscar inspiración.

Además de darte una buena perspectiva sobre el desarrollo y la evolución de los personajes a lo largo de las temporadas, te dan un montón de historias para inspirarte, además de que son visuales lo cuál es mucho mejor. Cuatro de las series de televisión que más me inspiraron a crear mis libros fueron las famosas Charmed, Buffy The Vampire Slayer, Angel e incluso Once Upon a Time.

2.- Ve al cine SOLO

Sí, tú SOLO. La primera vez que fui al cine solo me sentí nervioso. Siempre acostumbraba hacerlo con mis amigos, mi mejor amigo o mis amigas, incluso con mis cuatro hermanos. Pero la verdad es que ir al cine solo, además de darte ese espíritu de libertad y olvidarte del que dirán los demás, permite que disfrutes la película de inicio a fin.

woman-alone-in-movie-theater

A medida que la trama avanza podrás encontrar muchas ideas cómo inspiración para tus libros. Muchos de los cines tienen sus reglas en cuanto al uso de los smartphones, cómo es el caso de Estados Unidos, no está permitido. Pero sí en tu cine está permitido y puedes usarlo para guardar una idea que se te ocurra, hazlo, pero recuerda qué estás yendo disfrutar la película.

La idea de ir al cine solo es permitirte ver la película desde otra perspectiva. Gracias a mi amiga Karla de World Traveling Feet pude ver esto cómo una fuente de inspiración. Además, ¡no olvides tu refresco y tus palomitas!

3.- Lee novelas e historietas.

La lectura es una excelente maestra cuando se trata de aprender del trabajo de otros autores y escritores. Nos permite adentrarnos en otros mundos y disfrutar de sus historias.

Novelas cómo Harry Potter me inspiraron a crear un mundo enorme de personajes, hechizos poderes e incluso mundos e historietas de marcas cómo DC Comics y Marvel me han inspirado a crear personajes y tramas para mis libros. Recuerda que la escritura es una cuestión también de trascender.

¿Quién sabe a quien podrían inspirar tus libros en un futuro o no? Te recomiendo que leas al menos una o dos novelas por mes de diferentes géneros ya que ello te permitirá inspirarte para desarrollar la trama de un personaje, situación o una historia nueva.

4.- Ve a un museo o una galería de arte.

Si te gusta la fotografía, las pinturas y las esculturas, los museos son una excelente opción. Cómo fuente de inspiración son estupendos. Además de que cada objeto, foto, pintura, tú nombralo, cuenta una historia diferente, te da la oportunidad de entrar a un mundo nuevo. Imagínate todas las historias que puede haber en un museo de historia.

img_0249

Recientemente, estuve en el Museo de Ciencia e Industria en Chicago y puedo decirte que cómo fuente de inspiración para los libros de ciencia ficción es increíble. Así que si tienes un museo cerca de casa, agenda una o dos visitas por mes cuando necesitas buscar inspiración para tus libros, estoy seguro de que pasarás una increíble tarde y ¡no olvides tomar nota de lo que se venga a tu mente!

5.- Viaja solo

¿Alguna vez has pensado en salir un fin de semana de casa para viajar solo por el mundo? Bueno, no por el mundo, pero ¿por tu país? Viajar se ha convertido en una de las experiencias más increíbles de toda mi vida y más cuando se trata de hacerlo solo.

Si no te sientes convencido o convencida de hacerlo solo o sola no te preocupes, pídele a algún amigo que te acompañe la primera vez y después en el segundo intento hazlo por tu cuenta. Viajar solo abre tu mente a nuevas posibilidades y permite que aprendas de otras culturas y formas de vida.

world-map-painted-on-hands

La primera vez que viaje solo fuera de mi país fue increíble, me fui a vivir a Chicago durante seis meses. Conocí gente extraordinaria de todo el mundo, hice muchos amigos de otros países, conocí otros emprendedores del Internet que se volvieron amigos, trabajé en dos restaurantes, caminé todo Chicago, viví otro tipo de experiencias cómo irme de fiesta a las 6:30 de la mañana, viví en hostales, pasé varias noches sin saber dónde dormiría, los Starbucks se convirtieron en mi oficina preferida y no me queda duda de que han sido, hasta ahora, los mejores meses de mi vida.

Además de estar trabajando en el re-lanzamiento de mi primer libro, me ayudó a encontrar más inspiración para mis próximas historias. Así que viajar es una experiencia altamente recomendable cuando se trata de encontrar mucha inspiración. Y de nuevo, gracias a Karla de World Traveling Feet que me alentó a tomar la decisión de hacerlo solo.

“Pon atención a la riqueza de tu vida interior. Sueña, imagina y reflexiona. Es la fuente de la creatividad infinita”. — Deepak Chopra

Y hay muchas maneras más, pero en general, estas son las 5 mejores formas de encontrar inspiración para tus libros. Elige una frecuencia para cada una y te puedo asegurar que jamás te faltará inspiración para crear nuevos contenidos además de que el bloqueo del escritor desaparecerá. Hazlo y déjame saber cómo ha funcionado para ti.

Si este post te ha inspirado y ha resultado útil para ti, compártelo con aquellas personas a las que sabes les será de mucha utilidad.

Hazme saber en los comentarios:

¿Cuál es la dificultad que estás teniendo en estos momentos con tu escritura?

Me encantará saber de ti y poder ayudarte 🙂

Un abrazo.

Checko