#17 – 5 increíbles maneras de encontrar inspiración para escribir

¿Has pensado que necesitas mucha inspiración para escribir tu libro? Puedo asegurarte que lo has hecho. Más ve una vez. Y cuando queremos escribir, nunca estamos inspirados.


inspiration

Seguro que en una ocasión te sentaste a escribir después de hacerte el tiempo. Tenías una grandiosa idea pero no sabías cómo empezar.

Las palabras adecuadas no llegaban y sentías dificultad para expresarte.

Después de ir y venir, pensaste que escribir un libro no era buena idea. Al final, te diste por vencido.

La inspiración cómo un subproducto del arte

Sé como se siente porque yo también he estado ahí. Muchos escritores nos hemos frustrado al no saber con que idea comenzar. Y más cuando se trata de una historia de ficción.

“La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo.” — Earl Nightingale

Anteriormente descubriste porque no era necesario inspirarte para comenzar a escribir.

Y hay mucha verdad en esto ya que la inspiración es como la motivación: es un subproducto.

Es algo que nunca llegará porque necesitas salir a buscarlo.

0812961

Imagina que el día de mañana comienzas a correr. Te levantas muy temprano cuando suena el despertador.

Te abrochas los tenis y te pones tu outfit deportivo. Sales de tu casa, calientas y comienzas a correr. Tu meta son 1000 metros.

Una vez que completas la carrera, disfrutas el aroma del triunfo. Has cumplido tu meta y ahora te sientes más motivado para correr más kilómetros.

"Nada te impedirá ser tan efectivamente creativo cómo el miedo a cometer un error"
— John Cleese

Lo mismo sucede con la inspiración. No llega de golpe. Es algo que debes salir a buscar, así como la motivación.

Ahora imagina que repites la misma actividad durante cuatro días. Estarás desarrollando un hábito a la larga y esto te ayudará a ser constante al escribir.

5 Maneras Increíbles de Encontrar Inspiración

Cuando hablo de salir a buscar inspiración, no digo que salgas a buscar musas. Sé que en muchas ocasiones te has sentado frente al ordenador y ninguna palabra salía de tu mente.

Puede ser frustrante y a la larga desalentador. Por ello quiero compartirte las 5 maneras más increíbles de encontrar inspiración para escribir.

¿Estás listo? Si es así, permíteme continuar.

1.- Ve Series de Televisión:

Es mi favorita. ¿A poco piensas que ver series de televisión es una pérdida de tiempo cuando eres un escritor? Eso también se ha convertido en un mito. Hay series de televisión que han durado más de diez años y si eres un fiel seguidor podrás ver qué personajes han permanecido, cuáles se han ido y cuáles han llegado. Las series de televisión son una excelente opción cuando se trata de buscar inspiración.

Además de darte una buena perspectiva sobre el desarrollo y evolución de los personajes, te dan un montón de historias para inspirarte. Cuatro de las series de televisión que más me inspiraron a crear mis libros fueron las famosas Charmed, The Man In The High Castle, Angel, Buffy y Doctor Who.

2.- Ve al cine SOLO

Sí, tú SOLO. La primera vez que fui al cine solo me sentí nervioso. Siempre iba con mis amigos o familiares. La verdad es que ir al cine solo, además de ayudarte a olvidar "¿qué dirán los demás?" permite que disfrutes la película de inicio a fin.

woman-alone-in-movie-theater

A medida que la trama avanza podrás encontrar muchas ideas como inspiración para tus libros. Muchos de los cines tienen sus reglas en cuanto al uso de los smartphones, cómo es el caso de Estados Unidos, donde no está permitido. Pero si en tu cine está permitido úsalo para escribir las ideas que se te ocurran. Solo recuerda qué estás yendo disfrutar la película.

La idea de ir al cine solo es permitirte ver la película desde otra perspectiva, además de alimentar tu espíritu de libertad. Gracias a mi amiga Karla de World Traveling Feet pude ver esto cómo una fuente de inspiración. Además, ¡no olvides tu refresco y tus palomitas!

3.- Lee novelas e historietas.

La lectura es una excelente maestra cuando quieres aprender del trabajo de otros autores. Nos permite adentrarnos en otros mundos y disfrutar de sus historias.

Novelas cómo Harry Potter me inspiraron a crear un gran universo de personajes, hechizos y poderes. Incluso las historietas de DC Comics y Marvel me han inspirado a crear personajes y tramas para mis libros. Recuerda que la escritura es una cuestión también de trascender.

¿Quién sabe a quien podrían inspirar tus libros en un futuro no? Te recomiendo que leas al menos una novela por mes. Esto te ayudará a conocer la manera en la que el autor desarrolla las tramas.

4.- Ve a un museo o una galería de arte.

Si te gusta la fotografía, las pinturas y las esculturas, los museos son una excelente opción. Cómo fuente de inspiración son estupendos. Además de que cada objeto cuenta una historia diferente, te da la oportunidad de entrar en un mundo nuevo. Imagínate todas las historias que puede haber en un museo de historia.

img_0249

Recientemente, estuve en el Museo de Ciencia e Industria en Chicago y puedo decirte que cómo inspiración para la ciencia ficción es increíble. Así que si tienes un museo cerca de casa, agenda una o dos visitas por mes cuando necesites inspiración para tus libros. Estoy seguro de que pasarás una increíble tarde y ¡no olvides tomar nota de lo que se venga a tu mente!

5.- Viaja solo

¿Alguna vez has pensado en viajar por el mundo solo? Bueno, no por el mundo, pero ¿por tu país? Viajar se ha convertido en una de las experiencias más increíbles de toda mi vida y más cuando se trata de hacerlo solo.

Si no te sientes convencido de hacerlo solo, no te preocupes. Pide a algún amigo que te acompañe la primera vez y después hazlo por tu cuenta. Viajar solo abre tu mente a nuevas posibilidades y permite que aprendas de otras culturas y formas de vida.

world-map-painted-on-hands

La primera vez que viaje fuera de mi país, lo hice solo y fue increíble. Me fui a vivir a Chicago durante seis meses. Conocí gente extraordinaria de todo el mundo, hice amigos de otros países, conocí emprendedores que se volvieron amigos, trabajé en dos restaurantes, caminé todo Chicago, viví otro tipo de experiencias cómo irme de fiesta a las 6:30 de la mañana, viví en hostales, pasé varias noches sin saber dónde dormiría, los Starbucks se convirtieron en mi oficina preferida y no me queda duda de que han sido, hasta ahora, los mejores meses de mi vida.

Además de preparar el lanzamiento de mi primer novela, me ayudó a encontrar más inspiración para mis próximas historias. Así que viajar es una experiencia altamente recomendable cuando se trata de encontrar mucha inspiración. Y de nuevo, gracias a Karla de World Traveling Feet que me alentó a tomar la decisión de hacerlo solo.

"Pon atención a la riqueza de tu vida interior. Sueña, imagina y reflexiona. Es la fuente de la creatividad infinita". — Deepak Chopra

Hay muchas maneras más, pero en general, estas son las 5 que me han funcionado. Elige una o dos fuentes de inspiración y te puedo asegurar que jamás te faltarán ideas. Hazlo y déjame saber cómo ha funcionado para ti.

Si quieres profundizar estos aprendizajes y escribir tu libro más rápido y con menor esfuerzo, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito "Cómo Escribir tu Libro en 30 días sin sufrir horas de bloqueos frente a la Página en Blanco". Estará disponible solo por tiempo limitado.

Si este post te ha inspirado y te ha resultado útil, compártelo con alguien que puede ayudarle.

Hazme saber en los comentarios:

¿Cómo te has inspirado para escribir tus libros?

Me encantará leerte 🙂

Un abrazo.

Checko