Me encanta hablar sobre este tema porque hay mucho que abordar.
En especial los obstáculos que conlleva la vida de un autor-emprendedor.
Creo que podría escribir un libro completo sobre esto, pero trataré de ser lo más breve posible.
Cuando yo comencé a escribir, ni siquiera me imaginaba que podría emprender con mi escritura.
Estaba muy lejos, tal vez a años luz, de pensar que esto era realmente posible.
Yo escribía porque me gustaba y dibujaba porque me hacía sentir que mis historias eran demasiado vívidas.
Cuando conocí el término auto-publicación, durante el verano de 2014, sabía muy en el fondo que mi vida estaba por cambiar.
Yo era de las personas que quería fozosamente una editorial para ser publicado, pero durante esos días estaba muy decepcionado de las premisas y esquemas que ofrecían.
No me interesaba volverme famoso, solo quería hacer llegar mis historias a las personas y encontrar a un gran público lector que disfrutara mis libros.
Entonces me sumergí en la auto-publicación.
Compré cursos, libros, mentorías… todo lo necesario para publicar mi primer libro, Secretos del Pasado, en Amazon.
El primer lanzamiento no fue el mejor y no tuve los resultados que yo esperaba.
Tuvieron que pasar casi 2 años para tener un lanzamiento exitoso y comenzar a encontrar a un gran público ideal.
Durante esos días quería que las personas tuvieran acceso a la información que yo había encontrado y que no tuvieran que esperarse tanto tiempo para poder publicar sus propios libros.
La mejor opción a mi alcance era convertir mis conocimientos en cursos online.
Sin embargo, entre los cursos online y seguir promoviendo mis libros sentí que me ahogaba.
Era la primera vez que incursionaba en dos mundos completamente distintos, pero que se complementaban a la perfección.
Mi problema era la organización y la falta de tiempo, sin olvidar la procrastinación.
O me pongo a vender mis cursos o me dedico de lleno a los libros.
Fue una época caótica y tuve muchas batallas internas.
En 2021 tomé una decisión que cambió mi vida de manera radical y que me ayudó a poner en orden mi vida y que las cosas fluyeran de una manera natural.
Decidí que mis contenidos para escritores (cursos online, podcast y blog) serían una extensión de mi trabajo como autor de tiempo completo.
Así que, desde ese año, comencé a escribir sobre lo que iba aprendiendo en mis tiempos como autor de tiempo completo.
Ya no hablaba solo de temas relacionados con la escritura, contaba historias sobre mi viaje en la escritura, publicación de libros y la promoción que hacía a los mismos.
Esta decisión también me ayudó a crear un nuevo canal de comunicación, con el que me siento maravillado: mi Podcast Vivir de Escribir.
Así que, mi vida de autor emprendedor, fue un completo caos en sus inicios. Fue bastante complejo compaginar este nuevo estilo de vida con mi familia y amigos, sobre todo porque no tenía un lugar fijo para trabajar. Sin olvidar las tensiones con ciertos miembros de la familia y la crítica negativa que recibía.
Algo que me ayudó mucho en mi vida de autor-emprendedor fue alternar el lugar de trabajo. Había días en los que no solo trabajaba desde casa, lo hacía desde el negocio de mi hermano mayor o las cafeterías.
Muchas veces, cuando cambias el lugar de trabajo, sientes que tu energía se renueva y te recargas de muchas vibras positivas.
No tiene que ser así contigo, si estás empezando una vida de autor-emprendedor. Mi consejo sería, desde mi experiencia, que buscaras la mejor manera de balancear este estilo de vida con tu familia y amigos. Si eres de los que vive solo y estás por tu cuenta, no hay mucho problema. Cada situación es distinta.
Reúnete, si puedes y quieres hacerlo, con tus miembros de familia más allegados y platícales de tus inquietudes, aspiraciones y sueños.
Hazles saber cuán importante es para ti cumplir tus objetivos, para que no se tomen personal si algún día no puedes asistir a «X» evento o pasas demasiado tiempo encerrado.
Cuando comienzas tu emprendimiento es normal pasar demasiadas horas trabajando. Yo lo viví a inicios de mi emprendimiento, aunque fue una época increíble como la que estoy viviendo hoy en día.
Cuéntame en los comentarios si estos consejos te fueron útiles y si te gustó este post, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.