Los últimos días han sido bastante pesados.
La he pasado con un malestar estomacal que me ha tumbado de la manera en que yo no esperaba.
Los malestares, sin duda, evitan que te concentres, porque tu cuerpo quiere recuperarse al cien.
Personalmente, me frustra un poco porque tengo un calendario con mis actividades paso por paso y debo apegarme a ellas.
Por fortuna, hoy me siento mejor y me he puesto al corriente con mis actividades.
Lo que no he dejado de hacer es la escritura. He aprovechado aquellos momentos en que me he sentido bien para agarrar mi estructura de ideas y redactar sobre ellas.
La cuarta novela de Los Misterios de Sacret Fire actualmente se encuentra en desarrollo y he superado las 52,000 palabras.
Esto es un gran logro porque no me he atrasado ningún día, afortunadamente.
Lo que me ha gustado mucho de escribir esta novela es la estructura de ideas.
Normalmente utilizo un formato al que llamo «El Pergamino Creativo», que también usan mis estudiantes en los cursos que imparto en línea.
Este formato es increíble porque puedes ir plasmando las ideas, utilizando preguntas para obtener más ideas y acomodarlas en un orden que sea coherente para ti.
Dado que ya estoy familiarizado con el formato, decidí probar otras alternativas utilizando la misma metodología.
Cuando estaba escribiendo El Misterio de la Sociedad Kang compré un cuaderno y, dado que sobró espacio, decidí usarlo para la cuarta novela de Los Misterios de Sacret Fire.
Cada vez que me siento a escribir, pongo ese cuaderno frente a la computadora y voy plasmando cada una de las ideas.
Estoy encantado porque, unas páginas después, tengo la línea del tiempo donde voy resumiendo cada idea que escribí.
Como te he dicho, una cosa es la estructura de tus ideas y otra es la línea de tiempo, que te ayudará a mantener la congruencia de tu historia.
Al principio me sentí un poco resistente, porque estaba dejando de lado mis formatos favoritos. Utilizar una libreta para el desarrollo de ideas era algo totalmente nuevo, pero con el paso de los días me sentí bastante bien. De hecho, algunos de los dibujos que tenía en hojas sueltas los he pasado a ese cuaderno.
Me ha permitido tomar el control de mi creatividad de una forma increíble.
Mi productividad ha aumentado y he sido más disciplinado en la escritura.
Aunque lleves mucho tiempo escribiendo, la constancia es clave para mantener la disciplina a largo plazo. Por eso recomiendo mucho que todos los días escribas sobre algo, lo que sea, puede ser media cuartilla, pero ayudará mucho a mantener abierto el flujo de la creatividad y serás capaz de vencer tus barreras mentales.
Estoy a solo 10 días de terminar esta novela y, aunque siento muchos nervios, sé que cuando la acabe la satisfacción será indescriptible.
En estos momentos estoy muy emocionado porque al fin he llegado al capítulo donde los personajes viajan a los años veintes y aquí es donde tendré que hacer uso de mis investigaciones previas.
Cuéntame en los comentarios si estos consejos te fueron útiles y si te gustó este post, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.