#13 – Cómo encontrar tiempo para escribir tu libro (la fórmula de 4 pasos)

¿Sientes que tienes algo importante que contar en un libro pero no tienes tiempo para hacerlo? ¿Terminaste el año anterior sin lograr tu meta más importante? Déjame decirte que no estás solo.


tiempo-para-escribir

Una de las cosas que más disfrutaba cuando era pequeño era dibujar en casa todas las tardes. Todavía recuerdo los cuadernos extras que metía en la compra de útiles escolares con la intención de usarlos para crear mis propias historias.

Escribir por el arte de escribir

Pasaba incontables horas escribiendo en el comedor de casa. Mis papás trataban de quitarme cuando veían el tiempo que dedicaba. La verdad es que para mi era una pasión desenfrenada.

Continué haciéndolo hasta la secundaria, pero los tiempos cambiaron y empecé a vivir otras experiencias. Una de ellas fue conectar con compañeros que tenían otros intereses.

Durante años me sentí un extraño. No encajaba en la sociedad en la que vivía. Y cuando entré a la preparatoria, ya escribía mucho menos.

Me fui a vivir a Monterrey para estudiar la universidad. El horario del primer semestre era muy disparejo. Entraba a las doce del día y salía a las cinco de la tarde. Era un horario desagradable porque me impedía hacer muchas cosas.

Con frecuencia pensaba: "Si tan solo tuviera la tarde libre podría escribir más historias". Pero entre tareas, compañeros nuevos y experiencias nuevas por vivir, esto se volvió un completo reto para mí.

How-to-make-money-writing-articles-half-time

Cuando llegó el segundo semestre, pude hacer mi propio horario. Ahora tenía más tiempo para escribir mis historias. Mis padres me obsequiaron una laptop en diciembre de 2005 y recuerdo que era la persona más feliz del planeta.

Ahora podía escribir en todas partes. Sin embargo, el tiempo se me iba de las manos.

Hola Mundo Laboral

Los años pasaron, me gradué de la universidad y seguí escribiendo. Cuando obtuve mi primer empleo, me sentí muy vacío. Mis tiempos para escribir venían después de las seis de la tarde. Perdí la motivación y la disciplina y dos años después había dejado de escribir.

writing

Ese fue el gran error que cometí: venderme la idea de que no tenía tiempo para escribir.

Como humanos, nos sumergimos en rutinas que consumen gran parte de nuestro día. Terminamos olvidando lo que nos gusta hacer y que es realmente importante para nosotros.

Y una de ellas es: escribir un libro.

Quieres encontrar el tiempo y sacar de tu mente lo que quieres escribir. Pero hay una fuerza que no te deja hacer el tiempo para empezar.

¿Te suena familiar?

Cuando decimos: "No tengo tiempo para escribir", nos decimos a nosotros mismos que no somos capaces de organizar nuestros tiempos.

Imagina estas ideas entrando a tu subconsciente y quedando grabadas por un tiempo. Tu sueño de escribir un libro se va al carajo y terminas olvidándote de ello. Por eso es muy importante crear un plan que nos ayude a encontrar el tiempo y empezar a escribir.

"Para maximizar la productividad, agenda de 3-5 bloques de una hora o media hora enfocada en una sola actividad o proyecto, en lugar de intentar cambiar de tarea cada 60 minutos" —Tim Ferriss

4 Pasos Para Encontrar Tiempo Para Escribir

1- Evalúa Tus Tiempos. 
¿En que pasas tu tiempo cuando estás fuera de tu trabajo u oficina? Es importante evaluar a que actividades dedicas tiempo después de finalizar tu rutina. Algunas de ellas pueden ser el gimnasio, ir a correr, reuniones con amigos, etc. Puede que tengas un espacio de tiempo libre después de las ocho de la noche. por lo que es recomendable separar ese tiempo para destinarlo a escribir.

Si después de evaluar tus tiempos, no encuentras espacios libres, ahora evalúa que actividad de tu rutina no te está dando beneficios.

Algunos de los planes de acción que te recomiendo son:
-Deshazte de la televisión o ve programas específicos.
-Levántate una hora más temprano y escribe antes del trabajo.
-Si dedicas 3 horas a facebook, dedica solo 1 hora y media.

La idea es usar el tiempo separado para escribir tu libro.

Tenemos que limpiar lo "bueno" con el fin de encontrar lo "grandioso". —Tim Grahl

2- Enfócate
Si ya tienes el tiempo separado, ahora enfócate a escribir. Es muy importante realizar sólo una cosa a la vez para que de esa manera puedas realmente finalizarla. Recuerda evitar distracciones que te impidan escribir.

3- Optimiza Tus Tiempos
Define los días de la semana que vas a dedicar a tu libro. Escribir es un trabajo intenso por lo que te recomiendo hacerlo en bloques de trabajo y en bloques de descanso.

4- Tómatelo en serio.
Haz lo que sea necesario para proteger tu tiempo de escritura o tus tiempos creativos. Si tienes que salir de casa para escribir en otro lugar, hazlo. A veces es necesario cambiar el lugar donde vas a escribir con tal de que te sientas cómodo trabajando.

12243301_1642300332696661_8039945777377370241_n

Es importante hacer ejercicio mientras escribes tu libro. Tu mente estará más fresca y tendrás más energía a la hora de escribir. Puedes caminar, correr o hacer el ejercicio más cómodo para ti. La idea es que te mantengas en movimiento. Cuida tu cuerpo y tu cerebro ya que ellos pagan las facturas y recuerda que también estas formando una disciplina a la larga.

Si estás interesado en tener un plan que te ayude a escribir tu libro más rápido y con menor esfuerzo, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito "Cómo Escribir tu Libro en 30 días sin sufrir horas de bloqueos frente a la Página en Blanco". Estará disponible solo por tiempo limitado.

Ahora, me gustaría saber de ti:

¿Que te está impidiendo encontrar tiempo para escribir?

Me encantará leerte.

Si este post ha sido útil para ti, compártelo con tus amigos 🙂