¿Quieres escribir tu libro y tener todo tu material en orden?
¿Te cuesta organizar tus ideas?
Si te gusta ser estructurado en lo que haces y tener organización para todo, estoy seguro de que Scrivener es una herramienta que te vendrá de lujo.
Cuando yo comencé a escribir utilizaba Microsoft Word.
Era la única herramienta a mi alcance y sentía que era todo lo que necesitaba como escritor.
Sin embargo, terminaba con documentos regados por toda la computadora.
Tenía archivos en una carpeta, capítulos en otra, fotos de personajes y lugares en otra, etc.
Era un cuento de nunca acabar porque tenía que cambiar de aplicación para visualizar lo que necesitaba.
Me provocaba cierta incomodidad depender solo de Word para escribir mi libro.
Claro, conozco escritores que les va de maravilla escribir sus libros en Word y es la herramienta que utilizan los correctores de estilo para revisar los manuscritos, pero yo sentía que no era para mi.
Desde que tengo uso de razón, soy fanático de la organización y de estructurar todo lo que puedo.
De hecho, una de las formas de lidiar con mi ansiedad, antes de conocer la meditación, era ordenando cosas en mi habitación, oficina e incluso en la casa.
Era como una clase de terapia que me volvía a reconectar con mi centro interno.
Escribí las historias originales de los Protectores en Word y las tenía separadas por capítulos, por lo que si quería leer algo en específico, tenía que abrir y cerrar los documentos.
No me gustaba porque eran demasiados los clics que hacía y sentía que había algo mejor para llevar a cabo mis actividades de escritor, solo que no sabía como encontrarlo.
Por ejemplo, si tenías un gran avance del libro en un documento de Word, tenías que subir y bajar repetidas veces Era un cuento de nunca acabar y hacer documentación se volvía más tardado.
Un día de 2015 conocí a Joanna Penn de The Creative Penn en un anuncio que apareció en mi Kindle, que me recomendaba la lectura Career Change.
Comencé a leer sus contenidos como si hubiera encontrado las respuestas a todos mis problemas. Fue asi como, gracias a ella, conocí la herramienta Scrivener, que solucionaba todo el desorden que tenía mi libro.
Scrivener es una herramienta que te permite manejar tu libro como si fuera un proyecto, en el que puedes incluir imágenes y tener todos los capítulos o contenidos de tu libro en forma de estructura.
Estas son las 5 razones por las que tú deberías también usar Scrivener para escribir tu libro, según mi experiencia.
1) Puedes almacenar imágenes que te sirvan como inspiración
Cuando estás trabajando en Scrivener, puedes agregar todas las imágenes que has elegido usar para trabajar en tu libro, como fotos de lugares, actores que se parezcan a tus personajes, etc.
Siento que es genial porque no tienes que ir a buscar las imagenes a las carpetas donde las hayas guardado, solo tienes que moverte de ubicación dentro del mismo programa y esto te ahorrará bastante tiempo.
2) Puedes llevar un buen seguimiento de lo que vas escribiendo
En artículos anteriores te he platicado que una rutina de escritura creativa incluye los días que vas a dedicarte a escribir y cómo vas a trabajar en cada día. Una vez que has elegido el total de palabras que vas a escribir para tu libro, tienes que definir los días que trabajarás.
En mi último libro trabajé de lunes a sábado y mi meta diaria eran 65,000 palabras, inicialmente. Como iba a escribir durante 35 días, esto significaba que mi meta diaria a cumplir sería de 1857 palabras.
Scrivener tiene una configuración donde puedes establecer los días que vas a escribir y meter tu objetivo total de palabras. Scrivener realiza el cálculo y te avisa que, tal día, escribirás tantas palabras.
Al abrir el programa encontrarás una pequeña ventana donde te aparece un conteo de palabras. Cada vez que vayas escribiendo, este conteo se actualiza y, cuando hayas llegado a las 1857 palabras, que era mi caso, te manda un aviso de que has cumplido.
3) Puedes tener todos los contenidos de tu libro estructurados
Esto es lo que más me gusta de la herramienta. Scrivener divide su plataforma de trabajo en dos columnas. En la primera verás una especie de índice y en la segunda una página en blanco.
La primera te sirve para crear tu propio índice o estructura de contenidos, que se verá como una serie de carpetas ordenadas de forma descendente. Cada carpeta es una página en blanco que deberás llenar en la segunda columna. No es como Word, que tienes que subir y bajar.
4) Mayor concentración a la hora de escribir
Otra de mis partes favoritas de la herramienta es que puedes usar Scrivener en modo de pantalla completa. Esto quiere decir que solo verás la página en blanco que irás llenando. La barra de tareas se bloquea para que puedas concentrarte mejor.
Cada vez que me siento a escribir uso el modo de pantalla completa porque así me concentro y evito la tentación de abrir otra aplicación.
5) Fácil acceso a todos tus contenidos
Si tienes varios personajes en tu historia y quieres saber en qué escenas aparecen, Scrivener te permite lograrlo. Puedes colocar «etiquetas» a las carpetas de la columna izquierda, con el nombre de tu personaje, para encontrar fácilmente las escenas donde aparece.
Estas son 5 razones por las que te recomiendo ampliamente esta increíble herramienta. Para mí, es la mejor inversión que he hecho como escritor y sigo usando Scrivener hasta la fecha. La herramienta tiene un periodo de prueba de 30 días o puedes adquirir la vesión pagada que cuesta unos 1,000 pesos mexicanos.
Para profundizar esta herramienta, te recomiendo seguir a Joseph Michael de Scrivener Coach.
Cuéntame en los comentarios si estos consejos te fueron útiles y si te gustó este post, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.