5 Pasos para Encontrar el Lugar Ideal Para Escribir

¿Te distraes fácilmente cuando quieres escribir? ¿Sientes que necesitas encontrar un lugar tranquilo?


 

Durante mi carrera universitaria escribí infinidad de historias. Explotaba mi creatividad de maneras que ni yo me explicaba.

Pero antes de que eso sucediera hubo bastantes complicaciones. Como el hecho de vivir con familia ajena y no tener un lugar tranquilo.

Eso es lo que más anhelaba cuando era un estudiante. Un lugar tranquilo y adecuado para escribir.

Tenía la vaga idea de una habitación con una cama y su respectivo escritorio.

Era un pensamiento bastante loco pero me hacía sentirme tranquilo. Me daba una idea de la libertad con la que plasmaría mis historias.

En diciembre de 2006 me fui a vivir solo, con la intención de tener mi propio espacio y mi privacidad para poder escribir. Aunque en aquella época fuera solo un hobby.

La Búsqueda de un Lugar Adecuado

No tenía un departamento pero sí al menos una habitación. Podía sentarme en un escritorio y escribir durante horas. Eso me daba la libertad de mostrar mi arte. Aunque fuese yo mi única audiencia.

Mientras lo tuve, lo disfruté mucho.

Sin embargo, cuando tomas las riendas de tu vida profesional y debes pagar las cuentas, las circunstancias para escribir son diferentes.

Me fui a rentar un departamento con un amigo. Nos pusimos de acuerdo con los gastos y encontramos un lugar excelente. A mi me gustaba la zona, desde siempre, y a él le quedaba cerca de su escuela. Para ser franco, sentía una gran conexión con aquel lugar.

De nuevo tenía una habitación vacía y lista para llenar. No podía esperar a montar mi escritorio y dedicarme a escribir.

La primera vez que lo hice, fue bastante increíble. Sentía que había encontrado el lugar perfecto.

Después de la Tormenta Vino La Calma

Pero después de un tiempo, algo empezó a molestarme. Las ideas no fluían y las interrupciones eran inminentes.

Me frustré y dejé la escritura por un tiempo prolongado.

Cuando encontré otro empleo, después de pasar 2 meses desempleado y aumentar de peso, me di el tiempo de nuevo para escribir.

Pero quería hacerlo de una manera diferente.

Porqué Tener un Plan Funciona, Después de Constantes Fracasos


Así que me llevé mi laptop a un Starbucks y fue ahí donde me di cuenta de algo. El ambiente para escribir se sentía diferente y no había nadie que me interrumpiera. Me puse mis audífonos de goma, para omitir el ruido exterior, y comencé a escribir otra vez.

¿Había encontrado el lugar ideal? Realmente no lo sabía pero tal vez con el tiempo lo descubriría.

Después de dedicar varios días a escribir en aquella cafetería, descubrí algo valioso. Cambiar el lugar para escribir había sido benéfico. La energía del lugar me hacía sentirme con más libertad. Ese día hice un alto y puse en el calendario mis horarios para escribir.

Algunos días escribiría en casa y otros en el Starbucks. Esa variedad me hizo motivarme durante el tiempo que escribí mi primera novela.

 

 

Una de las cosas que comprendí es que podía cambiar el lugar para escribir. Mientras en casa me sentía tranquilo y más porque ya vivía solo, salir a escribir fuera me daba más libertad y me olvidaba de los quehaceres hogareños.

A veces la distracciones nos hacen sentirnos irritados, sobre todo en esta época con las redes sociales.

No digo que sea malo, sino que si de verdad quieres escribir un libro, debes hacer lo que sea necesario para lograrlo.

5 Pasos Para Elegir el Lugar Adecuado Para Escribir Tu Libro

Una vez has decidido escribir tu libro, lo que sigue después de hacer el tiempo, es encontrar un lugar adecuado. Estos 5 pasos te ayudarán a lograrlo:

1. Elige el horario en el que vas a escribir. Ya sea en la mañana o durante las noches. Mi recomendación sería que lo hicieras en las mañanas ya que es cuando nuestra mente está descansada. Aunque también puedes hacerlo durante las noches. Todo depende de ti y de tus horarios.

2. Asegúrate de contar con un espacio privado en casa, en el cual puedas permanecer durante horas. Ya sea tu habitación o un estudio, cualquiera de las dos opciones son buenas. Si sientes que en tu casa no puedes escribir, elige una cafetería o una biblioteca.

3. Si hay gente en tu casa y las interrupciones son constantes, pídeles que no te interrumpan durante el tiempo que vas a escribir. La razón de esto es que durante el tiempo que vas a escribir, entrarás en una condición llamada “Estado de Flujo Creativo” que se refiere al lapso en el que escribes sin parar porque las ideas fluyen adecuadamente.

4. Apaga tu celular o guárdalo en un lugar dónde no puedas escucharlo. La idea de hacer esto es evitar las distracciones.

5. Cambia el lugar de tu escritura, de ser necesario. Escribe un día en tu casa y otro día en la cafetería o cualquiera que hayas elegido. En el caso de las cafeterías, no tienes interrupciones porque nadie te conoce. Si usas audífonos de goma verás cuan beneficioso puede ser.

Puedes profundizar sobre estos 5 pasos en un taller online gratuito que he preparado. En él te muestro como escribir tu libro en 60 días usando estos poderosos 5 pasos. El taller estará disponible solo por tiempo limitado. Puedes apuntarte aquí para verlo.

Y si, no te olvides de tu taza de café.

Espero que te haya sido útil este post. Si fue así, no dudes en compartirlo con tu amigos.

Ahora me gustaría saber de ti,

¿Te sientes incómodo escribiendo en casa?

¿Sientes que debes encontrar un lugar adecuado?

Escribe en los comentarios, ¡me encantará poder ayudarte! 🙂