¿Alguna vez has sentido que necesitabas inspirarte para comenzar tu libro?
Seguro que más de una vez ¿no?
¿Cuántas veces detuviste tu trabajo porque la musa nunca apareció?
Quiero contarte la historia de la Página en Blanco. Ella es una página común y cualquiera, ya sea de un cuaderno o un documento de word en tu computadora. Esta página necesita ser llenada, ya sea con ideas o historias.
El punto es que muchas de las veces no nos atrevemos a sentarnos a dar rienda a nuestra creatividad y cultivar en ella todos esas palabras que necesitan alimentarla.
Cuando estás frente a la página en blanco experimentas ciertas resistencias. La página necesita ser llenada, con ideas o historias.
Pero cuando no estamos inspirados el trabajo se vuelve complicado.
Esperamos y esperamos, pero la musa nunca se hace presente.
Mientras lo haces, la página en blanco sigue ahí. Esperando a ser llenada y si dejas pasar mucho tiempo tal vez nunca logres escribir en ella.
Muchas veces nos aterramos sentarnos a escribir porque es difícil encontrar la inspiración que necesitamos.
Pensamos que si, esperamos durante un tiempo, tal vez nos caiga el chispazo de inspiración.
Si, puede llegar a doler...
Esta condición puede durar días, meses, años… incluso hasta que el escritor se vaya del planeta. Está muy relacionada con el Bloqueo del Escritor, condición en la que el autor pierde la habilidad de crear nuevas historias.
La verdad sobre la Musa de la Inspiración
Cometer este error nos lleva a una zona de confort que puede perjudicar gravemente a nuestra creatividad. No necesitas esperar a la musa, tienes que hacer que se aparezca.
¿Cómo?
Saliendo a buscar la inspiración, ya sea en libros, películas, novelas, museos, fotografías, etcétera. Tienes que encontrar una fuente de inspiración que te dé las suficientes ideas para comenzar a planear tu libro.
Porqué Escribir Es Cómo Ir a Correr
Un ejemplo claro es cuando quieres salir a correr.
Normalmente, cuando comienzas, no estás motivado. Tienes la intención de hacerlo, pero sientes una fuerte resistencia.
De cualquier forma, tienes que comenzar a correr, no importa si estás motivado o no. Necesitas comenzar a hacerlo, completando pequeñas distancias. Esos pequeños logros te darán la motivación para correr distancias más grandes.
Lo mismo pasa en la escritura.
Si sigues esperando a la musa de la inspiración nunca se hará presente. Debes asegurarte de que la inspiración esté siempre contigo y la mejor forma es salir a buscarla en cualquier medio que te inspire.
Una vez que lo hagas, elabora tu lluvia de ideas o usa un mapa mental, y finalmente crea un orden de las ideas mediante una estructura. Es la forma más efectiva para escribir tu libro.
Mientras te mantengas escribiendo usando tu propia inspiración, vas a sentirte más motivado y se te ocurrirán más ideas.
La Fórmula de 4 Pasos Para Comenzar a Escribir
Quiero compartir contigo la fórmula CEAR, una de las estrategias que actualmente uso para escribir mis libros y que ha dado muy buenos resultados.
C de Configura
Ten a la mano todas las lluvias de ideas y mapas mentales que hayas elaborados. Incluso, puedes crear la estructura de tu libro siguiendo los consejos de este post. Revísalos durante al menos 5 minutos.
E de Elige
Decide tu objetivo palabras para esa sesión de escritura.
A de Acciona
Toma acción durante el tiempo que hayas elegido. Puedes escribir, sin parar, durante 25 minutos y descansar 5.
R de Revisa
Al final de cada sesión de escritura, revisa los textos que has escrito. Te recomiendo que hagas un resumen con las ideas más relevantes. Si escribes ficción, haz una línea del tiempo con los eventos más importantes.
«No esperes a la musa. Tu trabajo es asegurarte de que la musa sepa a donde tiene que ir cada día. Si lo hace y lo sabe, empezará a aparecer, prenderá su cigarro y hará que la magia suceda» – Stephen King
Si estás interesado en tener un plan que te ayude a escribir tu libro más rápido y con menor esfuerzo, puedes inscribirte a nuestro taller online «Cómo Escribir tu Libro en 60 días desde la Página en Blanco al Manuscrito Final». Estará disponible solo por tiempo limitado.
Ahora, me gustaría saber de ti,
¿Qué te ha detenido de escribir?
Si te gustó este post y te fue útil, compártelo con más personas.