Porqué No Necesitas Inspiración: La Fórmula de 4 Pasos Para Escribir un Libro

¿Alguna vez has sentido que necesitabas inspiración para comenzar tu libro? Seguramente si, y lo más probable es que hayas detenido tu trabajo por la ausencia de esa musa de la inspiración.

 

Uno de los errores más comunes es creer que necesitamos mucha inspiración para comenzar a escribir.

 

Quiero contarte la historia de la Página en Blanco. Ella es una página común y cualquiera, ya sea de un cuaderno o un documento de word en tu computadora. Esta página necesita ser llenada, ya sea con ideas o historias. El punto es que muchas de las veces no nos atrevemos a sentarnos a dar rienda a nuestra creatividad y cultivar en ella todos esas palabras que necesitan alimentarla.

 

Nuestro trabajo cómo escritores es lograr que la musa se haga presente.

 

Y el caso es que la Página en Blanco sigue ahí… sin ser llenada. Y una de las cosas que sucede es que a muchos de los escritores nos aterra sentarnos frente a ella porque simplemente no nos sentimos capaces de atrapar esa inspiración que necesitamos para crear esos vínculos entre la página y nosotros, llamados historias. Esta fatiga o irritación crea lo que se llama la Búsqueda de la Musa de la Inspiración.

Es ahí cuando decimos… “Necesito que llegue la inspiración a mi cabeza para poder escribir”.

Si, puede llegar a doler... 

Esta condición puede durar días, meses, años… incluso hasta que el escritor se vaya del planeta. Está muy relacionada con el Bloqueo del Escritor, el cual es una condición en la que el autor pierde la habilidad de crear nuevas historias. Una condición lleva a la otra condición.

La verdad sobre la Musa de la Inspiración

Y es que esperar a esa musa de la inspiración puede frustrar nuestras carreras. Durante los últimos años se ha creído que necesitamos que nos llegue esa chispa, esa motivación, esa inspiración para poder comenzar a crear esas impresionantes historias que desde siempre hemos querido sacar de nuestra mente.

“Oh musa, te necesito. Por favor ven a mi”, esas fueron mis palabras hace varios años y que por consecuencia afectó gravemente a mi creatividad.

Este mito o error lo que hace es mantener al escritor en una zona de confort que muchas de las veces ni el mismo se da cuenta que puede ser muy perjudicial tanto para su productividad cómo para su creatividad. El punto es que no necesitas esperar a la musa de la inspiración, sino que necesitas hacer que aparezca.

¿Porqué?

Porque necesitas salir a buscar esa inspiración, ya sea en libros, películas, novelas, museos, galerías de fotografías, viajes solitarios, etcétera, cualquiera que sea una fuente de inspiración. Una de las formas de contrarrestar y vencer este mito es hacer uso de las famosas lluvias de ideas quienes te dan una base concreta de sobre lo que puedes comenzar a escribir.

 

Escribir un libro es como ir a correr un maratón.

Porqué Escribir Es Cómo Ir a Correr

Un ejemplo muy claro es cuando quieres salir a correr. Necesitas sentirte inspirado o motivado para salir a la pista y dar lo mejor de ti, de lo contrario no lo harás.

Finalmente necesitas salir a correr, no importa si no estás motivado, o no tienes la mejor condición, el punto es que necesitas comenzar a hacerlo. Y una vez que lo haces, aprendes a correr 1 kilometro, después 2 kilometros y así consecutivamente hasta llegar a 5 kilómetros. Lo mismo pasa con la escritura.

¿Te suena esto?

Si tu sigues esperando a la musa de la inspiración, ella nunca llegará, porque tu necesitas asegurarte de que la inspiración siempre esté presente y una de ellas es saliendo a buscarla tomando acción, lo que para ti cómo escritor significa comenzar a escribir.

Mientras tu te mantengas escribiendo usando tus ideas o lluvias de ideas tomando acción constantemente vas a seguir encontrando esa inspiración que tu mismo necesitas para convertir esa página en blanco en una página con textos.

Mantente escribiendo, tomando acción e inspirándote para que puedas lograr los resultados que has estado buscando, en este caso, terminar tus historias y completar tu libro.

La Fórmula de 4 Pasos Para Comenzar a Escribir

Quiero compartir contigo la fórmula CEAR, una de las estrategias que actualmente uso para escribir mis libros y que ha dado muy buenos resultados.

C de Configura
Ten a la mano todas las lluvias de ideas y mapas mentales que hayas elaborados. Revísalos durante al menos 5 minutos.

E de Elige
Decide la meta en palabras para esa sesión de escritura, tu lugar de escritura y sobre todo para quien estás escribiendo.

A de Acciona
Una vez que hayas decidido el tiempo que vas a dedicar a esa sesión de escritura, escribe durante ese tiempo, ya sea media hora o una hora. Te recomiendo que lo hagas en bloques de 25 minutos.

R de Revisa
Al final de cada sesión de escritura, revisa los textos que has escrito. Te recomiendo que hagas un resumen de lo que has escrito. Si escribes ficción, haz una línea del tiempo con los eventos más importantes sobre los que escribiste durante esa sesión.

Y cómo dice Stephen King:

«No esperes a la musa. Tu trabajo es asegurarte de que la musa sepa a donde tiene que ir cada día. Si lo hace y lo sabe, empezará a aparecer, prenderá su cigarro y hará que la magia suceda»

Ahora, me gustaría saber de ti,

¿Cuales han sido los obstáculos que te han detenido de escribir tu libro?

¿Cuál ha sido el obstáculo que has tenido al momento de buscar inspiración?

¿Que problemas has tenido al momento de comenzar a escribir?

¡Te mando un abrazo!

Checko