#418 – La inspiración detrás de La Leyenda de los Príncipes Caídos

Uno de los libros más complejos que he escrito es la octava entrega de El Círculo Protector.

No por la complejidad de las tramas, sino porque usé un modelo de escritura al que no estoy acostumbrado.

El modelo descubrimiento o «Discovery writing» consiste en escribir tu libro tal y como imaginas las historias en tu cabeza, sin seguir un orden de ideas previamente trabajado.

En esta novela me resultó algo complejo porque soy una persona meticulosa y organizada en todos los sentidos, tanto que me gusta serlo también en el área creativa.

Algunos me han dicho que tal vez esto le reste pasión a mi lado creativo, pero la verdad es que nunca sucede así.

Suelo poner en una hoja todas las ideas de las que quiero hablar y luego las ordeno.

Eso para mí es una estructura de ideas que me encanta seguir porque así no pierdo el hilo de las ideas sobre las que quiero hablar.

En el género de fantasía y misterio siento que es necesario trabajar de esta forma. Si vas a hacer grandes revelaciones tienes que saber en qué momento las harás.

Admiro a los escritores que aman escribir en modo descubrimiento, pero yo, luego de unas semanas escribiendo La Leyenda de los Príncipes Caídos, perdí el hilo de la trama.

Me sentí bloqueado y duré un tiempo sin poder avanzar, a pesar de que tenía mi estructura de ideas, pero dije, qué va, sé que puedo hacerlo.

Sin embargo, no me sentía cómodo trabajando de esta forma porque me gusta seguir el orden de ideas que dejé por aventarme a la escritura en modo descubrimiento.

Creo que es bueno escribir de esta forma, pero en mi caso, como te digo, prefiero seguir el orden de ideas desde que comienzo hasta que finalizo el manuscrito.

Eso fue lo más complejo de la novela. En cuanto a qué me inspiró escribirla puedo asegurar que fueron muchas cosas.

Para empezar, tenía que escribir una continuación de El Misterio de la Sociedad Kang que había dejado algunas tramas abiertas, por ejemplo, la existencia de un príncipe que se apoderó de una sociedad secreta.

No quiero entrar en spoilers, pero fue maravilloso escribir a Darius a.k.a. Darren Watlz. Es un personaje que llevaba un tiempo queriendo incluir en mis historias.

Para imaginarlo me inspiré en Morfeo de la serie The Sandman. Lucía muy similar a él, sin embargo, Darius era malvado y tenía unos planes muy diferentes.

Lo apasionante de esta entrega fue construir la historia de fondo de los tres príncipes, que data desde 500 años atrás. Uno de ellos se encontraba junto a los Protectores y el otro estaba bajo un letargo.

La historia de fondo es maravillosa porque nos muestra a un Darius bueno que, durante un tiempo, hizo mucho bien, pero que finalmente terminó cediendo ante el lado maligno.

Tenía muchas ideas sobre los monumentos de los príncipes, pero al final me quedé con la emblemática Torre Plateada, ubicada en la región Cronos del País de las Regiones Mágicas Unidas, que es presentado en el Misterio de la Sociedad Kang.

Otra de las cosas maravillosas fue el Comando Central, un lugar que los Reyes Mágicos construyeron en tiempos antiguos para resguardar todos sus conocimientos sobre magia y seres ancestrales, que servirá mucho a los Protectores para batallas venideras en libros futuros.

La Torre de Vigilancia de Smallville, que era vigilada por Chloe Sullivan, y el Centro Comando del reboot de Charmed fueron una fuente de inspiración para imaginar y crear este lugar, al que los Protectores obtienen acceso.

Las relaciones entre los personajes principales fue maravillosa. Puedes ver que están más conectados que nunca, en especial por Tara, quien ha comenzado un camino a la redención desde la novela anterior a La Leyenda de los Príncipes Caídos.

Uno de los personajes que me gusta mucho en esta entrega es Milton, hermano de Darius y Julius, ya que su aporte a la historia es esencial para que los Protectores trabajen en su objetivo de detener al malvado príncipe.

Ryan explora más sobre cosas del pasado, lo que sin duda se explorará mucho más en la novena entrega, que planeo empezar a escribir entre mayo y junio del 2023.

Los tres regis de Pokémon me inspiraron mucho a crear a los Príncipes Legendarios que son la gran amenaza en esta nueva novela. Al principio quería un monumento para cada uno, pero decidí dejar uno solo, que era la Torre Plateada, donde los tres protegieron algo muy poderoso en el pasado.

Sin duda, esta novela también abre la puerta a potenciales nuevas sagas, como la serie de Parker Montgomery, que estoy planeando para el 2024 y que sin duda enriquecería mucho el universo de los Protectores.