Cuando supiste que querías escribir un libro, ¿te preguntaste como lo ibas a lograr?
Imagina que un día te sientas a escribir y ves la página en blanco. Sabes que quieres hacerlo pero algo te detiene. Lo único que piensas es: «No sé cómo empezar».
No Sé Cómo Comenzar
Decir «no sé cómo» produce una serie de condiciones: el bloqueo del escritor o la falta de imaginación.
¿Tienes idea de lo que significa?
Básicamente te dices a ti mismo que eres incapaz de escribir un libro. Este error puede perjudicar a tu creatividad para crear historias condicionándote en un bloqueo que puede durar años.
Sé que no solo a ti te ha pasado. Yo también he estado ahí.
Y por eso quiero contarte una pequeña historia.
Mucho Análisis Causa Parálisis
Cuando planeaba re-escribir todas mis historias, en el año 2013, pasé fines de semana encerrado en casa imaginando como serían una vez que tuvieran el toque de misterio que quería darles.
Pasé días, semanas, meses pensando en cómo se leerían. ¿Y sabes que fue lo peor? Nunca comencé.
Me estancaba en la idea de como me gustaría que fuese la historia, que me decía a mi mismo que no sabía cómo empezar.
Esto me mantuvo atado a una zona de confort de la cual pude salir meses más tarde. Así que me puse a escribir y terminé en abril del 2014. Estaba convencido de que sería el año de la publicación de mi libro.
Alabado Sea el Starbucks
Fue en aquel momento que me encerré en los Starbucks para trabajar. Imprimí todas las páginas del libro y tomé mi lápiz para corregir la novela.
Una de las cosas que me quedó muy clara fue que solo necesitaba comenzar a escribir. Tenía que dar ese paso para salir de la condición que durante más de ocho meses me mantuvo bloqueado.
Comprendí que otras de las razones por las que esta condición se presenta es porque no conocía un proceso para escribir un libro. Al no saber esto, puede que te detengas, te frustres, mates tu sueño y dejes esta meta en el olvido.
Así que no te preocupes por el cómo, simplemente comienza y haz uso de tus habilidades creativas. Si te estás preguntando quien va a editar o corregir el libro, preocúpate cuando ya lo hayas terminado.
Porqué Es Importante Que Tengas Una Meta Real
Pero antes de empezar a escribir, necesitas tener una meta real: definir que tan largo será tu libro.
Para ello, lo más conveniente es que elijas un total de palabras. Te voy a compartir los parámetros mejor recomendados en el mundo de la auto-publicación de libros:
- Una novela corta o un libro de no-ficción corto va de 20,000 a 40,000 palabras.
- Una novela normal o libro de ficción va de 60,000 a 100,000 palabras.
- Un libro que hable sobre algún tema general (no-ficción) va de 25,000 a 50,000 palabras.
Cuando decidas tu objetivo, es hora de escribir.
Durante veinticinco minutos escribe todo lo que se te venga a la mente.
Evita distracciones como tu celular, las redes sociales o estar en un lugar donde alguien pueda interrumpirte.
La idea es que este tiempo sea de flujo creativo ininterrumpido. Es más, escribe como si estuvieras hablando contigo mismo.
Ten en mente que lo primero que estás escribiendo es un primer borrador. No es necesario que sea perfecto ya que es la primera vez que estas palabras salen de tu mente.
Es importante que no te detengas a realizar modificaciones o arreglar tecnicismos en ortografía ya que esto puede afectar a tu flujo creativo.
Ya tendrás tiempo después.
Si estás interesado en tener un plan que te ayude a escribir tu libro más rápido y con menor esfuerzo, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito «Cómo Escribir tu Libro en 30 días sin sufrir horas de bloqueos frente a la Página en Blanco». Estará disponible solo por tiempo limitado.
Ahora que tenemos un trato, me gustaría que me dijeras en los comentarios:
¿Te ha pasado que no sabes cómo empezar a escribir?
¿Cual ha sido tu principal obstáculo?
Me encantará leer tu respuesta.
¡Te mando un abrazo!
Checko