#171 – 3 técnicas para mejorar tu concentración y productividad al escribir

Estás escribiendo y de repente ¿pierdes la concentración?

Sin duda, es uno de los obstáculos más molestos.

Porqué para terminar tu libro necesitas la mayor concentración posible y eso significa privarte de muchas cosas.

En mi experiencia, cuando he perdido la concentración, ha sido por distintas razones:

– Alguien me interrumpe
– Olvidé poner el teléfono en modo avión
– No tengo la estructura de mis ideas a la mano

Sientes como si todo se saliera de control y que las ideas están escapando.

Cuando pierdes la concentración de escribir, esto puede dañar gravemente a tu productividad.

Por lo que tienes que hacer lo que sea necesario para evitar que esto pase. Quiero compartirte 3 técnicas que te ayudarán a mejorar tu concentración y productividad cuando estás escribiendo.

1) Utiliza bloques de trabajo y descanso para escribir

No he encontrado una forma más efectiva para escribir mis libros y contenidos, que utilizar bloques de trabajo y descanso, es decir:

– Escribir durante 25 minutos
– Descansar durante 5 minutos
– Repetir hasta completar el tiempo de escritura

Utilizar esta técnica me ha permitido ser muy productivo a la hora de escribir y mantenerme super concentrado. Hay veces en las que mi vista se va de lado y quiere abrir el navegador, pero cuando miro el cronómetro retrocediendo, caigo en cuenta de mi desliz y regreso al trabajo. Se trata de trabajar sin interrupciones durante 25 minutos y recompensarte con 5 minutos de descanso.

Durante estos 5 minutos me levanto del asiento, estiro mis pies y me pongo en movimiento. Hago absolutamente nada y ni siquiera desactivo el modo avión de mi teléfono.

En estos últimos meses esta técnica de bloques de trabajo y descanso, llamada Podomoro, me ha permitido escribir hasta 4mil palabras al día y 3 artículos para el blog.

2) Desactiva el Internet mientras trabajas

Es normal que, mientras estés escribiendo, recibas un mensaje en tu computadora o te sientas tentado de ir a YouTube, Twitter o Facebook. Lo mejor es que desactives el WiFi al menos durante el tiempo que vas a estar escribiendo.

Cuando finalices, puedes volver a activarlo y revisar tus redes sociales, pero mientras estés escribiendo evita hacerlo ya que puede ser perjudicial para tu productividad y concentración.

3) Cambia el lugar de trabajo

Yo soy una persona muy privada y me gusta trabajar a solas cuando estoy creando contenidos. Cuando alguien te interrumpe puedes molestarte, porque estás interrumpiendo el flujo creativo. Lo más saludable es hablar con las personas con las que vives. Hazles saber qué tan importante es tu libro para ti y que, por favor, no te interrumpan durante ese tiempo que usarás para escribir.

Una vez hecho esto, cambia el lugar donde normalmente escribes. En este 2021 pude hacerme de una oficina en casa, ya que en años pasados me movía de una habitación a otra, buscando tranquilidad y concentración. Estar en este espacio me ha permitido aumentar mi productividad drásticamente.

Prueba estas tres técnicas para que puedas escribir con la mayor concentración posibles y permitas que tu productividad aumente.

Ya me contarás que tal te ha ido.

Si te gustó este post y te fue útil, por favor, compártelo con más personas.