#274 – ¿Qué hacer con la crítica injusta que recibes sobre tu libro?

Una de las lecciones que he aprendido como autor es que no puedes complacer a todo el mundo.

Has escrito una historia que puede agradar a muchos, sin embargo, hay otros que no van a opinar lo mismo.

Seguro criticarán la forma en la que escribes o pensarán que tu historia no es la mejor.

Y eso está bien, aunque, al principio, puede ser un poco difícil, porque cuando recibes una crítica de alguien y temes a las opiniones, tus peores miedos empiezan a confirmarse.

Cuando yo publiqué la segunda edición de Secretos del Pasado, recibí mi primer review de 1 estrella durante el segundo mes.

Me costaba demasiado aceptar que a alguien no le gustaron mis escritos y pensaba que así sería con todos.

Me decía a mi mismo:

“Ese mal review me va a bajar las descargas”

“Seguro que otras personas van a opinar lo mismo que esta persona”

Me sumí en una depresión terrible y me tomó unos días poder aceptar que mi libro no era para todos y que tenía que hacer algo al respecto.

Por fortuna, tenía los correos de las personas que habían descargado la novela de regalo, que les daba al comprar Secretos del Pasado.

Me sentía feliz porque quería escribirles y pedir su opinión sobre mi libro. Sabía que, si se habían suscrito a mi lista, era porque realmente disfrutaron la historia y querían más.

Y así fue…

Le escribí a todas las personas que estaban dadas de alta en mi lista de correos, pidiéndoles que me compartieran su opinión genuina sobre el libro en la página de Amazon.

La opinión de ellos era mucho más valiosa que la de un lector insatisfecho.

Algo que debes aceptar y hacerte saber es que, cuando eres escritor publicado, vas a estar sujeto al ojo crítico y habrá personas que comentarán sobre tu trabajo.

Algunos lo harán porque quedaron insatisfechos y está bien. Tal vez tu libro no era para ellos y dejar una opinión que no es de tu agrado los ayudaba a desahogarse.

Aunque también están los haters, que querrán ver tu trabajo destruído. Lo mejor que puedes hacer es no dejarlos y conseguir más reviews para tu libro.

Es la única manera de lidiar con la crítica injusta y seguir adelante.

“Los reviews son el alma de todo escritor”

Si te gustó este post, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo e inspirarse.