4 Herramientas creativas para iniciar la escritura de tu libro

Cuando me sentaba a escribir, mi mente se sumergía y fluía en miles de pensamientos.

Me imaginaba ciudades, situaciones, personajes, aventuras, todo tipo de historias que me emocionaban.

Recuerdo que cuando era niño y estudiaba la primaria, me encantaba echar un cuaderno más al carrito del súper.

No podía esperar a llenarlo de dibujos sobre las historias que quería contar.

Casi siempre, al término de cada año escolar, utilizaba las hojas que sobraban de todas las materias y me pasaba todas las vacaciones dibujando.

Plasmaba ciudades enteras, pueblos, villas, bosques… todo tipo de ambientes que propiciara el comienzo de una historia. Después venían los personajes que interpretarían las historias.

Estaba fascinado y cuando terminaba los dibujos no podía dejar de verlos. Era como si mi alma se alimentara de toda esa creatividad desenfrenada a la que daba rienda.

Con el tiempo, este arte se fue transformando. En uno años, ya no se trataba de ciudades, sino que ahora dividía las hojas de cada cuaderno en dos columnas. En la primera redactaba la historia y en la segunda realizaba los dibujos.

Unos años después, me quedé solo con el texto. Era una manera desenfrenada de echar a andar la creatividad. Sabía que mi fuerte eran las historias y decidí seguir creando más ideas y perfeccionarlas con el tiempo.

Nunca pasó por mi cabeza la idea de escribir un libro hasta que llegué a la universidad.

En el 2007 redacté mi primer libro con ideas y diálogos. No me lo tomé en serio hasta que en 2013 me cumplí la meta de realmente escribir el libro e hice el compromiso conmigo mismo.

Pero sabía que iba a necesitar la ayuda de un plan que me dijera exactamente cuanto tendría que escribir por día y herramientas creativas para trabajar las ideas y pulir las tramas que darían forma a la historia.

Si tan solo hubiese tenido todas estas herramientas un tiempo atrás, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza.

Porque cuando se trata de tener todo tu material en orden y el tiempo es poco, debes tener toda clase de herramientas que te ayuden a organizar los contenidos de una manera súper eficiente.

Por ello, he enlistado algunas de las herramientas que he utilizado en estos últimos 8 años que llevo escribiendo como profesional y que harán tu vida como escritor mucho más sencilla.

¿Estás listo?

Vamos hacia allá.

Evernote

Si de ordenar las ideas se trata, Evernote es una herramienta increíble para lograrlo. Es muy usada por emprendedores y escritores, permite almacenar tus ideas en una librería donde les puedes asignar etiquetas para su fácil localización.

Es super amigable y fomenta el aumento de la productividad en el proyecto que trabajes. Puedes usarla en tu móvil y tu computadora y tener ambos dispositivos sincronizados.

Popplet

Esta súper aplicación está diseñada para facilitar la elaboración de mapas mentales en tu computadora, móvil o tableta. Puedes crearte una cuenta gratuita y elaborar los mapas que quieras.

Cuando termines el mapa mental, puedes descargarlo en la forma de una imagen y guardarlo o imprimirlo, según las necesidades que tengas.

Si eres una persona más tecnológica, Popplet te vendrá de perlas.

Scrivener

Es una herramienta que te permite llevar toda la gestión de tu obra literaria desde la página en blanco al borrador final. Puedes usarla para escribir tu libro y cuando lo tengas listo, puedes exportarlo a diferentes formatos como Epub, Mobi, Doc, PDF y AWZ3.

Scrivener te permite fijar el número de palabras que vas a escribir durante una sesión determinada. Cuando cumples el objetivo en palabras, la aplicación te manda un aviso.

Al igual que Evernote, puedes asignar etiquetas para categorizar las escenas de tu historia.

Hay una razón por la que Scrivener me encanta y es que, cuando estás escribiendo, puedes poner la pantalla de escritura en modo completo.

De manera que limitas el acceso a la barra de tareas de tu computadora, lo que hace que te concentres mucho mejor en escribir tu libro.

Además, tiene la opción de organizar todas las imágenes que hayas recolectado para tu libro y puedes hacer uso de etiquetas para marcar los capítulos que ya estén terminados y los que están en proceso de terminarse.

Workrave

Todo escritor necesita un ligero descanso después de una sesión de escritura.

Esta herramienta te permite trabajar en bloques de trabajo y descanso. Funciona en base a los movimientos o clics que hagas en tu computadora

Puede detectar cuando estás trabajando lentamente o bajo mucha presión. Esta herramienta te envía sesiones de descanso, cuando realmente necesitas.

Además te ayuda a evitar dolores por tensión, fatiga o estrés, permitiéndote hacer más en menos tiempo.

Si eres de los que les gusta más trabajar todo su material en la computadora, estas cuatro herramientas harán más sencilla tu vida como escritor.

Puedes acceder a la guía completa «Kit de Herramientas del Escritor» haciendo click aquí. Esta guía incluye las 10 herramientas imprescindibles para iniciarte en el mundo de la Escritura. Son herramientas que puedes usar para escribir, corregir y publicar tu libro con éxito.

He usado todas desde hace 8 años y me han ayudado a desarrollar y organizar mis ideas, de una manera realmente increíble.

Todas las herramientas son gratuitas, excepto Scrivener que te da solo 30 días de uso, es decir, los días que has abierto la aplicación en tu computadora.

Pero en definitiva si tu obstáculo es la organización de ideas o el desarrollo de las mismas, estas herramientas te ayudarán a comenzar cuanto antes.

Si sientes que este post te sirvió, por favor compártelo con alguien que necesite leerlo.

Cuéntame en los comentarios

¿Has usado alguna herramienta para hacer más fácil tu escritura?