¿Qué significa el éxito?
Quizá es la pregunta más importante que podrás plantearte en cualquier momento de tu vida.
Yo no sabía que significaba el éxito.
Era una palabra que me resultaba muy ambigua.
Debido a que mi entorno no era el más apropiado, no tenía buenas aspiraciones y vivía mi vida en un limbo oscuro.
Mucho tiene que ver con la educación que recibes, pero no es culpa ni de los padres, ni de uno mismo.
Si de verdad se quiere tener éxito en la vida y sobresalir entre el montón, debes entender que eres el único responsable de tu vida y nadie más.
Solo nosotros somos responsables de lo que nos pasa, a excepción de circunstancias ajenas, pero de acuerdo a cómo reaccionamos y las decisiones que tomemos, es lo que definirá nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo.
Cuando a mi me preguntaban:
Checko ¿qué significa el éxito para ti?
«Triunfar en la vida, salir adelante, prosperar como profesionista», eran siempre mis respuestas.
Quizá demasiado ambiguas y escuetas, porque ni siquiera tenía idea de lo que significaban esas tres cosas.
Claro, me esmeraba por trabajar en tener mejores condiciones económicas y ser una mejor persona, pero definir el éxito me resultaba algo tan complicado.
La realidad de las cosas es que el éxito tiene un significado distinto para todos nosotros.
De hecho, estás teniendo éxito en tu día a día y ni siquiera te das cuenta.
Las pequeñas acciones que tomas todos los días y que te llevan a un buen resultado son una forma de éxito.
Aunque no siempre es lo mismo para todos nosotros.
Tienes éxito cuando logras cerrar una venta, cuando haces el viaje que siempre has soñado, cuando logras que el familiar al que cuidas se recupere al 100 por ciento o cuando cumples una tarea específica.
Eso es tener éxito, aunque como sentimos que es algo que debemos hacer y no le damos el valor apropiado, no lo vemos como una forma de éxito.
Sin embargo, tomando en cuenta los logros que has obtenido a lo largo de tu vida, considera que has tenido éxito, pero depende de ti aceptar que sea cierto.
Si eres un emprendedor y estás escribiendo un libro sobre tus vivencias en el mundo del emprendimiento, estás teniendo éxito cuando logras completar una cantidad determinada de palabras al día.
Para mí, escribir «n» palabras al día es una forma de éxito y, como lo veo de esa forma, me sirve de mucha motivación para seguir adelante y cumplir la meta a la que quiero llegar.
Esto es algo que a mí no me enseñaron en la escuela, sino que lo aprendí sobre la marcha cuando empecé con mis emprendimientos.
He conocido emprendedores para quienes el éxito significa obtener tantos nuevos clientes al mes y para otros significa hacer un taller e impactar la vida de las personas.
Para mí el éxito en el día a día significa crear contenidos nuevos y ponerlos al alcance de las personas, porque sé que una parte de mi historia plasmada en un artículo, vídeo o episodio de mi Podcast, podría impactarlos de manera positiva.
Aunque también significa tener lectores nuevos, publicar un libro nuevo, completar una sesión de meditación, terminar una carrera o desarrollar una historia completamente nueva.
No importa lo que otras personas digan que deberías estar haciendo. Si tu sientes que estás en el camino correcto, haciendo el trabajo necesario para lograr tus objetivos, ya estás teniendo éxito.
Tampoco deberías dejar que te impongan lo que «debería ser mejor para ti». A mi me inculcaron que debería estudiar cierta profesión, pero cuando ya estaba estudiando en la universidad me cambié de carrera, como una forma de reclamar mi poder de decisión.
Esa fue una forma de éxito para mí.
Dicho esto:
¿Qué significa el éxito para ti?