#267 – Escribiendo una nueva novela: Título revelado

Hace varios meses comencé a escribir la séptima novela de El Círculo Protector, que por fin tiene nombre y se llama El Misterio de la Sociedad Kang.

Cuando inicié tenía demasiadas ideas por explorar y un punto de continuidad. Quería abordar demasiadas tramas, pero no era lo más conveniente.

Si quieres que los lectores se emocionen, debes conservar las mejores escenas como transiciones entre capítulos para mantener el gancho.

Así que, después de terminar de escribir la novela, me deshice de lo que no funcionaba y conservé lo que sí.

El título provisional de la novela era La Sociedad Secreta, ya que trataba sobre una hermandad de brujos en la Universidad de Terrance Mullen.

Algo misterioso estaba sucediendo detrás de esa sociedad y los Protectores debían descubrirlo.

El título era provisional porque no estaba tan seguro de querer conservarlo. Cada lanzamiento realizaba una votación de títulos, en la que mi equipo de lectores debía votar por el que mejor llamaba su atención.

Dicha selección estuvo muy reñida, porque se pusieron cuatro títulos a votación, que salieron de una lluvia de ideas que elaboré en media hora.

Estos títulos definían a mi novela, pero tenía que conocer la opinión de los lectores. Ellos importan porque son prácticamente quienes me van a leer.

Hay veces en las que uno como autor se clava tanto con un título, que cuesta desapegarse del mismo.

He visto como esto ha sucedido con mis clientes y alumnos, así que les recomiendo que elijan un subtítulo que explique en breves palabras lo que los lectores encontrarán cuando les lean.

Es de suma importancia, pero no siempre es el caso. Hay quienes decidimos que es mejor someter el título de nuestra novela a votación.

Si quieres crear un título que genere impacto y llame la atención, una votación te ayudará a conocer esto, por eso lo recomiendo tanto ya que así no tendrías tus propias dudas antes del lanzamiento.

Como fue mi caso cuando publiqué la primera edición de Secretos del Pasado, que llevaba por título:

Los Protectores: Secretos del Pasado

No era un título adecuado, ya que lo más apropiado era definir un título para la novela. Podría haberla llamado Los Protectores y los Secretos del Pasado, pero no resonaba nada conmigo.

En esta nueva entrega se decidió que el título ganador sería El Misterio de la Sociedad Kang. Aunque algunas tramas están separadas de esto, van dirigidas hacia lo mismo.

La revelación se llevó a cabo un miércoles 26 de enero, no el 25 como lo tenía propuesto. Por cuestiones familiares, lo olvidé por completo y suele suceder, así que avisé a mis lectores del contratiempo y les revelé el título.

Recibí comentarios de personas que ya querían que saliera, pero estamos en las lecturas finales y todavía hay trabajo por hacer.

Mientras tanto, el título es una de las revelaciones que hago antes de lanzar el libro, así puedo ir generando ruido entre mis lectores y aumentar la emoción por la misma.

Los #BookReveals, como yo los llamo, son una estrategia que empecé a usar estudiando el trabajo de otros autores. Me ha encantado revelar detalles de mis lanzamientos, que anticipan sobre lo que vendrá en la nueva novela.

La gente puede ir conociendo poco a poco mi trabajo y me permite conocer el impacto del mismo.

Incluso, yo como autor, me siento emocionado por la nueva novela.

¿Te gustó este post?

Si es así, pasa la voz y compártelo con alguien que necesite leerlo.