¿Exclusividad con Amazon o tener alcance global?

Cuando publicas tu libro en Amazon tienes la oportunidad de llegar a miles de lectores.

Además, puedes imprimir las copias de tu libro y recibirlas hasta la puerta de tu casa, lo cual es genial si quieres obsequiarlas a tus familiares y amigos.

El alcance mundial que logras con Amazon es tremendo y si sabes hacer un buen trabajo de marketing, lograrás muchas ventas.

Puedes promover tu libro mediante un sistema de ventas bien construido o usar la publicidad de Amazon Ads.

Sin embargo, existe un programa en el que puedes inscribir tu libro para aumentar su alcance, se llama KDP Select.

En este programa puedes disfrutar de grandes beneficios como lanzar promociones gratuitas o de descuento.

En este post de explico más a fondo:

Los beneficios de inscribir tu libro en KDP Select

Además, si tu libro está inscrito en KDP Select, los lectores pueden acceder a él dentro del programa Kindle Unlimited y descargarlo.

Los lectores que son usuarios de Kindle Unlimited no tienen la necesidad de comprar tu libro. Pueden tomarlo prestado (por 30 días) para leerlo.

Amazon te paga por cada página leída y cada préstamo cuenta como una descarga, lo que le da visibilidad al libro.

La única condición para gozar de estos beneficios es que tu libro sea exclusivo de Amazon por 90 días.

Eso significa que durante este tiempo no puedes publicar en otras plataformas como iTunes, iBooks o Barnes and Noble y ni siquiera en tu sitio web.

Si tu intención es escribir a largo plazo y publicar varios libros, puedes probar si realmente te funciona publicar solo en Amazon o ampliar tu alcance en otras plataformas.

En los últimos años el índice de lecturas por Kindle Unlimited ha crecido mucho. Conozco autores que registran hasta 5mil páginas leídas al día, lo cual es un bono increíble.

Aunque también puedes probar publicando tu libro en otras plataformas mediante Draft2Digital y PublishDrive, donde la publicación del libro es realmente sencilla.

La ventaja de que tu libro sea «wide», es decir de alcance global, y exclusivo de Amazon, es que puedes llegar a lectores que usan otros servicios, aparte de Kindle, para leer sus libros.

En el pasado he tenido muy buena experiencia siendo «wide» con mis libros. Cuando lancé El Misterio de la Máscara, hice una promoción gratuita de Secretos del Pasado en todas las plataformas y me reportó casi 300 suscriptores, de los cuales aproximadamente el 40% compró la segunda parte.

Por supuesto, conforme pasó el tiempo, los lectores fueron leyendo el libro. No todos compraron y es bueno tenerlo en cuenta.

Después de unas semanas, decidí inscribir mis libros en KDP Select, nuevamente. Hoy en día, con 10 novelas publicadas, puedo decir que he tenido hasta 2mil páginas leídas por días, lo cual es increíble.

Aunque, siendo honesto, podría estar perdiendo la oportunidad de llegar a más lectores si tuviera alcance global.

Este es un juego de números en el que tendrás que probar que es lo que mejor funciona para ti.

La decisión de ser exclusivo de Amazon o publicar con alcance global depende de ti mismo.

En estas próximas semanas los convenios de exclusividad de mis libros llegan a su fin, lo que significa que podré publicarlos en otras plataformas. Así que ya te contaré sobre la decisión que tome, mi experiencia y los resultados que obtenga.

Si te gustó este post y te fue útil, compártelo con más personas.