Haz las matemáticas y determina cuánto tienes que escribir

Así que quieres escribir un libro, pero ¿no sabes cuánto escribir?

Uno de los grandes obstáculos en la escritura es el no saber cómo empezar, qué puede estar determinado por diferentes situaciones:

– No tienes tiempo
– Piensas que nadie te va a leer
– No sabes cuánto escribir

Existen muchos mitos en la escritura y uno de ellos es creer que necesitamos ser como los grandes escritores para fácilmente escribir un libro.

No nos vayamos tan lejos, veamos mi caso.

Cuando comencé a escribir las historias de El Círculo Protector, por ahí del 2007, me esforzaba mucho por escribir algo súper largo.

Cada día iba contando las páginas que redactaba y eso, de alguna manera, me motivaba, aunque no fuera la estrategia más apropiada.

El día que completé los primeros 22 capítulos, tenía más de doscientas páginas escritas, pero la letra era muy pequeña.

Tomando como referencia los pocos libros que poseía, me di cuenta que el paginado podría ser más grande.

Era claro que no tenía idea de lo que hacía, pero creía que entre más escribiera, más posibilidades tendría de acercarme al trabajo que hacían los grandes escritores.

Si hubiera empezado con el enfoque correcto, esto hubiera sido cierto en aquel entonces.

¿Cuánto hay que escribir realmente?

En posts anteriores te he hablado de cuán largo debería ser tu libro y ese es uno de los parámetros que debes tomar en cuenta para hacer las matemáticas.

Es como cuando dices «este mes quiero correr 70 kilómetros». En el caso de tu libro, es prácticamente lo mismo.

Si corres de lunes a viernes, esto significaría que durante 22 días hábiles correrías 3.2 kilómetros, lo que te daría un total de 70.2 kilómetros.

En la escritura se recomienda tomar como meta un total de palabras. Aquí te enlisto los más importantes:

  • Libros de No-ficción – 25,000 a 50,000 palabras
  • Novelas cortas – 25,000 a 40,000 palabras
  • Libros de No-ficción largo – 60,000 a 80,000 palabras
  • Libros de ficción (novelas) – 60,000 a 10,000 palabras
  • Libros académicos / Biografías / Novela más largas – Más de 100,000 palabras

Ahora solo tendrás que decidir qué días de la semana vas a escribir. Supongamos que lo harás de lunes a viernes, durante 25 días hábiles y has decidido que tu novela tendrá 40,000 palabras.

Esto significa que tendrás que dividir «meta total de palabras» entre «25 días hábiles». El resultado será de 1,600 palabras diarias, lo cual, en mi opinión, es un excelente número para comenzar y muy lograble.

No te sientas abrumado si piensas que es mucho lo que vas a escribir al principio. Empieza con 500 y ve aumentando el número de forma gradual.

Si para la segunda semana sientes que puedes con 1,600, solo réstale a tu meta total lo que escribiste la primera semana y divide el resultado entre los días restantes.

Haz un corte de palabras cada semana y celebra que lograste cumplir la meta. Créeme, si vas comenzando en la escritura, esto es un gran logro que no cualquiera puede.

Si te gustó este post y te fue útil, por favor, compártelo con más personas.