Cómo Encontrar Tiempo Para Escribir Tu Libro (La Fórmula de 4 Pasos)

¿Has querido desde siempre escribir un libro pero sientes que no tienes tiempo?¿Piensas que de entre todas las cosas que haces durante el día no te queda tiempo para escribir? Termina el año y ¿jamás tuviste tiempo para escribir tu libro?

tiempo-para-escribir

Una de las cosas que más disfrutaba cuando era pequeño era sin duda las tardes que salía de clases para ir a casa a escribir o dibujar durante horas. Recuerdo que me encantaba ir con mi mamá aquellos días de agosto a Chedraui ó la papelería Cervantes a comprar todos mis útiles escolares ya que era el momento perfecto para aprovechar y meter unos dos o tres cuadernos extras para mis escritos. 

Escribir por el arte de escribir

Pasaba horas y horas escribiendo y muchas de las veces lo hacía en el comedor de casa. En algunas ocasiones mis papás quisieron quitarme de ahí ya que era demasiado el tiempo que lo hacía, pero sin duda alguna, para mí era una pasión desenfrenada.

Continúe haciéndolo durante la secundaria, aunque los tiempos cambiaban ya que comencé a vivir otro tipo de experiencias y sobre todo empecé a conectar con otros compañeros que tenían otros intereses.

Puedo decir que durante años me sentí cómo un completo extraño en la sociedad que no encajaba nada. Cuando entré a la preparatoria seguí escribiendo, pero ya con menos frecuencia.

Al término de la preparatoria, me gradué y me fui a vivir a Monterrey para estudiar una ingeniería en la universidad. Recuerdo que mi horario de clases era muy disparejo, entraba a las 12:00 PM y salía a las 5:00 PM. Para mi era un horario nada agradable ya que yo creía que me impedía hacer muchas cosas.

Decía: “Si tan sólo tuviera toda la tarde libre podría hacer otras cosas”. Pero entre tanta tarea y con tanto compañero nuevo y nuevas experiencias que vivir, esto se volvía un completo reto para mi.

How-to-make-money-writing-articles-half-time

Así que cuando llegó el segundo semestre tuve la oportunidad de cambiar mis horarios. Ahora si tenía más tiempo para dedicarme a hacer otras cosas, entre ellas, escribir. Mis padres me regalaron una laptop en diciembre de 2005, y recuerdo que me sentí la persona más feliz de todo el mundo.

Ahora podía escribir dónde y a la hora que yo quería. Sin embargo, por estar en la política estudiantil y demasiado inmerso en la carrera profesional poco a poco “me fui quedando sin tiempo”.

Posteriormente, retomé mi escritura y me dije a mi mismo: “Este va a ser el momento en el que voy a retomar mis escritos y voy a continuar esta serie de libros que comencé hace mucho” y esto sucedió en marzo del 2007 cuando me fui a vivir a una casa de asistencia en dónde obviamente cada inquilino tenía su propia habitación. 

Hola Mundo Laboral

Los años pasaron, me gradué de la universidad y seguí escribiendo. Cuando entré en el mundo laboral, me sentía en un tremendo vacío. Mis tiempos para escribir se fueron hasta después de las seis de la tarde. Dos años después, me di cuenta que ya no estaba escribiendo, ya que había perdido el hábito cómo consecuencia de una falta de disciplina.

writing

Y no tengo duda que este es uno de los peores errores que pude haber cometido, venderme la idea de que no tenía tiempo para escribir. Por años, los seres humanos nos sumergimos en una rutina que sin duda consume gran parte de nuestro día y nos olvidamos de lo que realmente nos gusta, lo que es importante para nosotros, lo que nos apasiona y lo que nos hace sentirnos realmente vivos.

Y una de esas cosas es un libro.

Sientes que hay una fuerza dentro de ti diciéndote que encuentres tiempo, que comiences a sacar todo eso de tu mente que tu quieres compartir con el mundo, y sin embargo, hay otra fuerza que te mantiene atado a una zona de confort en la cual te has mantenido durante días, meses, años.

¿Te suena esto?

Ahora, cuando nosotros decimos: “No tengo tiempo para escribir”, nos estamos diciendo a nosotros mismos que no somos capaces de crear esos espacios de tiempo adecuados para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Imagínate ahora que todo esto entra a nuestro subconsciente, y sin nosotros darnos cuenta, se queda ahí por tiempo indefinido. Prácticamente estamos matando nuestro sueño y por ello es muy importante hacer esta identificación para poder crear un plan de acción que nos ayude combatir esta condición e ir al siguiente nivel.

“Para maximizar la productividad, agenda de 3-5 bloques de una hora o media hora enfocada en una sola actividad o proyecto, en lugar de intentar cambiar de tarea cada 60 minutos” —Tim Ferriss

4 Pasos Para Encontrar Tiempo Para Escribir

1- Evalúa Tus Tiempos. 
¿En que pasas tu tiempo cuando estás fuera de tu trabajo o fuera de tu oficina? Es importante evaluar a que actividades estás dedicando tiempo después de finalizar tu rutina. Algunas de ellas pueden ser el gimnasio, ir a correr, reuniones con amigos, etc. Puede que tengas un espacio de tiempo libre después de las 8:00 P.M. ó 9:00 P.M. por lo que es más recomendable separar ese tiempo para que puedas usarlo en escribir.

Si después de haber evaluado tus tiempos y resulta que no encuentras espacios libres, ahora evalúa a que actividad le estás dedicando tiempo y que no te está produciendo algún beneficio.

Algunos de los planes de acción recomendados a implementar son:
-Deshazte de la televisión o ve programas específicos.
-Levántate una hora más temprano y escribe antes del trabajo.
-Si dedicas 3 horas a facebook, dedica ahora 1 hora y media.

La idea es que este tiempo que estás separando de esas actividades que tal vez no te estén produciendo un beneficio a largo plazo lo uses para escribir.

Tenemos que limpiar lo “bueno” con el fin de encontrar lo “grandioso”. —Tim Grahl

2- Enfócate
Si ya tienes el tiempo separado, ahora enfócate en escribir. Es muy importante realizar sólo una cosa a la vez para que de esa manera puedas finalizarla. Recuerda evitar distracciones o cosas que puedan impedir el flujo creativo durante tu tiempo de escritura.

3- Optimiza Tus Tiempos
Define los días de la semana que vas a escribir y la cantidad de palabras que vas a escribir durante ese tiempo que has separado. Escribir es un trabajo muy intenso por lo que es muy recomendable que lo hagas en bloques de trabajo y en bloques de descanso.

4- Tómatelo en serio.
Haz lo que sea necesario para proteger tu tiempo de escritura o tus tiempos creativos. Si tienes que salir de casa a escribir en una cafetería o una biblioteca, hazlo, a veces es muy necesario cambiar el lugar de escritura con la finalidad de proteger este tiempo ó cambiar la energía del lugar de trabajo. Cómo sea que te sientas cómodo, hazlo.

12243301_1642300332696661_8039945777377370241_n

Es muy importante también hacer ejercicio ya que esto ayudará a tu mente a estar más fresca y tener mucha mayor energía a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes ir a caminar o a correr, dependiendo del ejercicio que a ti te gusta hacer ya que la recomendación es que te mantengas en movimiento. Esto te permitirá a la vez generar nuevos contenidos creativos. Cuida tu cuerpo y cuida tu cerebro ya que ellos pagan las facturas y sobre todo recuerda que estás formando una disciplina a largo plazo.

Ahora, me gustaría saber de ti:

¿Que dificultad estás teniendo en este momento?

¿Que te está impidiendo encontrar tiempo para escribir?

Si has encontrado este post útil, compártelo con tus amigos 🙂