Cómo Manejar La Crítica Cuando Estás Escribiendo Tu Libro

¿Te ha pasado que comienzas a escribir tu libro y empiezas a dudar de ti mismo y de tus habilidades cómo escritor? ¿Te ha inquietado pensar si a la gente le gustará o no tu obra o que pensarán cuando les cuentes sobre tu libro? ¿Has sentido toda esa incertidumbre por averiguar que es lo que dirá el mundo una vez que le muestres tus escritos?

writer_320

Después de que comenzaste a escribir tu libro y has estado trabajando de lleno en él, seguro lo has hecho en silencio. No has platicado con nadie al respecto y sientes que es una forma de escapar del mundo real.

A medida que avanzas y generas el hábito de sentarte a escribir todos los días, tu nivel de compromiso aumenta. Ahora tienes la responsabilidad de terminar algo que ya has comenzado. No obstante, te nace la inquietud de compartir el trabajo que estás haciendo con uno de tus amigos.

Tu amigo te alienta, te dice que hagas todo lo que esté a tu alcance para cumplir tu meta. Sientes esa emoción por gritar al mundo sobre lo que estás trabajando.

“Si quieres evitar las críticas, es fácil: simplemente no hagas nada brillante.” -Randy Gage

El simple hecho de saber que existe una persona en el mundo que te apoya y que te alienta a terminarlo, te anima a contárselo a más personas. Usas tus redes sociales para gritarlo a los cuatro vientos.

“Oh por Dios. Esto es increíble. Estoy trabajando en un libro que llevaba años queriendo sacar de mi cabeza”

Las conversaciones ahora son cara a cara. Y eso está bien, incluso es increíble. Tu nivel de compromiso ahora es mucho más elevado porque la gente ansía saber sobre tu obra y eso te mantiene en el camino.

No hay lugar a dudas de que has encontrado tu “momentum” y la musa de la inspiración ahora va y trabaja a dónde quiera que vayas.

Ulysses-Pro-Writing-Hero-2

Durante la creación de tu libro, encontrarás personas a las que llamaremos “Salvadores” que te harán comentarios cómo:

—¿Y cuando sale?
—¡Ya quiero leerlo!
—¡Que emoción que estés escribiendo un libro!
—Ya no me cuentes porque sólo me dejas en suspenso. ¡Ya lo quiero!

Sí, habrá haters también... 

Aunque, por otro lado, te encontrarás personas a las que llamaremos “Trolls” que harán comentarios cómo:

—Yo pensé que eso era sólo para expertos.
—¿Y ya pensaste en tomar un taller de redacción?
—Pero si estás estudiando, ¿Para que quieres escribir un libro?
—¿Y si eres buen escritor?
—¿Y crees que llegues a vender tu libro?

Si en algún momento dado, por alguna circunstancia, te has encontrado con algún “Troll”, lo más seguro es que sus comentarios hayan puesto en duda tu trabajo cómo escritor. Tal vez por tu mente haya pasado la idea de dejar de escribir tu libro y olvidarte de ello porque has creído lo que los “Trolls” te han dicho al dejar que su mundo domine el tuyo.

“No permitiré que las acciones o actitudes de alguien más tengan influencia sobre mi” —Darren Hardy (The Compound Effect)

Y la pregunta que quiero hacerte ahora es, ¿Cuánto tiempo más piensas dejar que esas ideas sigan entrometiéndose con tus metas?

Cuida a la gente positiva a tu alrededor

Ahora que ya analizaste profundamente quien está de tu lado y quien no, después de que has gritado a los cuatro vientos que estás escribiendo tu libro, comienza a cuidar a los Salvadores a tu alrededor.

Audience

Es muy importante que mantengas un entorno positivo, quieras o no, tiene un tremendo impacto en tu persona y en tu habilidad para crear nuevos contenidos.

Lo primero que vas a hacer es olvidar lo que los “Trolls” te han dicho. Quédate con los comentarios que los Salvadores te han hecho porque cuando has comenzado a escribir tu libro y quieres terminar el primer borrador, tienes que rodearte de la mayor cantidad de energía positiva a tu alrededor.

Toma la crítica negativa cómo lo es, no deje que esto afecte a tu potencial. A final de cuentas, tu eres quien está viviendo tu vida, no ellos.

Cómo Alfred le dijo a Batman, “Algunos hombres sólo quieren ver al mundo quemarse. Tu trabajo a veces, es no dejarlos”.

Habrá mucha crítica constructiva que te hará crecer y a la vez te desalentará. Pero no te preocupes, las buenas noticias es que toda crítica es buena, si decides verlo de esa manera.

hater-2

Y por otro lado, habrá crítica negativa o tal vez no la haya, cómo es el caso de los Trolls. El punto aquí es rodearte de mucha energía positiva a tu alrededor para que mantengas un ambiente favorable mientras estás escribiendo tu libro.

Escribir un libro es cómo ir aun maratón

¿Qué hacen los corredores cuando están compitiendo en una carrera y hay gente a su alrededor alentándolos para que lleguen a la meta? Se sienten motivados y felices porque hay mucho apoyo y energía positiva durante toda la competencia.

Son Salvadores que los quieren ver triunfar, mientras que por otro lado, hay “Trolls” que pasan por un lado de la pista de carrera mofándose de los corredores.

La realidad es que muchos de estos Trolls quisieran estar en su lugar, compitiendo por ganar la carrera. El corredor, por su cuenta, aprovecha al máximo toda la buena vibra que los Salvadores a su alrededor le dan para rendir al máximo y lograr su meta.

¡Es así de sencillo!

Cuando tu estás escribiendo un libro, estás en un maratón. Te encuentras completando pequeñas metas diarias que van acercándote a la gran meta que es finalizar tu primer borrador, basado en un número total de palabras que tu has definido.

Esa es tu meta.

Ahora me gustaría saber sobre ti:

¿Que has hecho cuando le cuentas a la gente que estás escribiendo un libro?

¿Que dificultad estás teniendo en estos momentos?