3 Errores que Debes Evitar Cuando Quieres Escribir tu Libro

¿Alguna vez has tenido esa inquietud por comenzar a escribir tu libro pero te aterran bastantes cosas que no te dejan avanzar?

Writing Services_10

Si la respuesta es sí, es probable que ya te hayas imaginado algunas de ellas. Es importante reconocer lo que nos detiene de no lograr nuestra meta. Queremos escribir ese libro porqué tenemos una razón muy poderosa para lograrlo, sin embargo hay algo que nos detiene y no avanzamos.

Quiero contarte ahora cuales son los tres errores más comunes que debes evitar antes de comenzar a escribir tu libro. ¿Estás listo?

1. No sé cómo empezar.

Es muy común que cuando tenemos la inquietud de escribir se nos venga a la mente que no sabemos cómo comenzar porque no conocemos a alguien que ya lo haya hecho o simplemente no tenemos un proceso paso a paso.

Sin duda es uno de los errores más cometidos por millones de personas en el mundo porque a la par nos imposibilita de alcanzar nuestro máximo potencial y a menudo entramos en un estado de bloqueo impidiendo el flujo creativo.

¿Cómo superarlo?

Hay dos técnicas muy sencillas para hacerlo:

La primera de ellas son las lluvias de ideas dónde vas a anotar todo lo que se te venga a la mente sobre tu libro. Toma una hoja y has todas las anotaciones necesarias. Se trata de sacar todo de nuestra mente de manera que podamos usarlo cómo una base inicial.

La segunda es la libre escritura. Dónde te encuentres, ya sea en tu oficina o en algún lugar específico, si tienes una idea, escríbela en una hoja o en un smartphone y guárdala. No te digo que tengas papelitos por todos lados, sino que toda esa información que vayas recolectando guárdala en un lugar seguro para que posteriormente puedas usarlo para escribir tu libro.

2. No soy un experto en letras o mi redacción no es buena.

Sin duda, un error muy frecuente. Creemos que no somos buenos escribiendo y por ello no lo hacemos, sin embargo, el deseo ardiente por escribir sigue vivo. Y te quiero decir algo hoy: nadie nace enseñado.

Blank notepad and pencil

Muchos escritores en el mundo empezamos con una escritura desastrosa, incluso hasta los más famosos. Y es que no necesitas desarrollar un nivel avanzado de escritura para sentirte completo antes de comenzar a escribir. Lo que necesitas es escribir. Este error está muy relacionado con la idea de que no somos suficientes porqué nos enfocamos en querer ser perfectos antes de comenzar.

¿Cómo superarlo?

Usa las lluvias de ideas y los textos que hayas generado en tu libre escritura. Imagina cada momento, cada situación, cada personaje… todo lo que se venga a tu mente.

A través de estas técnicas te darás cuenta que no necesitas ser un experto para comenzar a escribir tu libro. Escribe cómo si estuvieras contándoselo a un amigo y oye… no te preocupes por la redacción… ya podrás hacer los ajustes necesarios cuando termines de escribir tu libro.

3. No tengo un tema específico o no sé sobre que escribir.

Es normal que tengamos la inquietud por escribir y que no contemos con algún tema en específico. Esto nos detiene y entre más nos hacemos a la idea de que no sabemos sobre que escribir nuestro libro, más avanza el tiempo sin que hagamos algo al respecto.

¿Cómo superarlo?

Hazte estas preguntas:
¿En qué soy bueno?
¿Qué historias me gustan?
¿Qué es lo que más me gusta contarle a la gente?
¿Que es aquello sobre lo que las personas siempre me piden consejos?

Cuando respondas a todas estas preguntas, tendrás mucha más claridad y un panorama más amplio sobre lo que quieres escribir. Y la realidad es que algunas veces no necesitas una idea para comenzar a escribir tu libro.

“La determinación y la perseverancia mueven al mundo; pensar que otros lo harán por ti es un camino seguro al fracaso” — Marva Collins

Recuerda, nunca es tarde para comenzar. Este es el mejor año para compartir tu mensaje con el mundo a través de tu libro.

Esto es lo que quiero de ti hoy:

Cuéntame, ¿Cuál es tu dificultad o problema más grande cuando quieres escribir un libro?

Deja un comentario debajo de este post. Te aseguro que leo cada respuesta (es en)serio) :